Monseñor Diego Padrón: “Es un abuso del CNE haber quitado la posibilidad del revocatorio”
El arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón, aseguró que el diálogo es la única vía posible para superar la grave crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.
“No hay otra vía que no sea a nivel de diálogo y que se enmarque en la Constitución. Otra vía nos llevaría a una desviación o a una vía de violencia incontrolable”, sostuvo.
En entrevista al diario La Verdad, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló que espera que la mediación del Vaticano permita que gobierno y oposición puedan entablar una mesa de diálogo.
“Debe ser un diálogo realista, que se trabaje sobre la situación que estamos viviendo; un diálogo que sea asumido por las partes con todas sus consecuencias, porque debe haber el propósito de querer cambiar y si es necesario ceder algunas posturas”, apuntó.
Detalló, además, que en este proceso el papel de la Iglesia es de ayudar, facilitar y mediar para que los actores políticos dialoguen.
“La Iglesia está muy pendiente, nos preocupa y permanentemente la estamos analizando. La Conferencia Episcopal orienta permanentemente la expresión de lo que creemos moralmente conviene al país, proponemos correcciones a ciertas situaciones y nis mantenemos en perfecto diálogo con la Nunciatura Apostólica”, detalló.
Finalmente, exhortó a los venezolanos a defender su derecho sobre la celebración del referendo revocatorio, cuya suspensión —a su juicio— fue “un abuso” del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Actuemos con mucha racionalidad. (…) Hagamos defender el derecho que tenemos al revocatorio, porque es un abuso del CNE haber quitado la posibilidad del revocatorio, que es un derecho del pueblo que está garantizado en la Constitución”, expresó.
Lea la entrevista completa aquí.