Samper: La salida de la crisis está implícita en “la búsqueda afanosa del revocatorio”
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, afirmó que la búsqueda del diálogo está en un punto de equilibrio y que la salida de la crisis venezolana está implícita en “la búsqueda afanosa del revocatorio”
Manifestó que la UNASUR ha manifestado preocupación por el ambiente de radicalización que vive Venezuela; sin embargo, aseguró que esta “no es razón para decaer en la búsqueda del diálogo”.
Admitió que la decisión de suspensión “temporal” del revocatorio creó frustración en los venezolanos, lo que crea más tensión entre ambos sectores. “Lo importante es que esta polarización no termine en violencia”, afirmó.
En entrevista para el medio El Comercio de Perú, se le planteó que la oposición lo acusa de ser aliado del Gobierno; ante lo que alegó que “también en el gobierno me hacen reclamos porque estoy siendo condescendiente con la oposición. Cuando a uno lo critican de ambos lados quiere decir que está en la mitad y que la búsqueda del diálogo está en un punto de equilibrio”.
Samper desestimó el juicio político que abre la Asamblea Nacional contra presidente Nicolás Maduro, y manifestó que lo único que ha visto es “cómo el gobierno y la oposición se muestran todos los días los dientes”; agregó, “lo importante es que no muerdan”.
Indicó que la salida a la crisis es la realización del revocatorio este año: “Creo que la salida está implícita en la búsqueda afanosa del revocatorio”.
“Nosotros en la Unasur hemos apoyado el revocatorio y no sería la primera vez que se hace en Venezuela”, sostuvo.
Sobre la búsqueda de la aplicación de la Carta Democrática cuando aún se negocia un diálogo, aseveró que “el diálogo no es contra la aplicación de la cláusula democrática”.
El secretario de la UNASUR, aseguró que no se ha dado una ruptura de la democracia en Venezuela.
“Hasta el momento no. Estamos transitando por el hilo delgado que separa la legalidad de la legitimidad. Por eso queremos reforzar nuestras acciones para que esto no termine en una ruptura. La situación es más grave que hace unos meses“, concluyó.
Lea también: