En fotos el desarrollo de la marcha Mujeres #Resteadas2016
El día de ayer, sábado 22 de octubre, cientos de venezolanas y venezolanos se sumaron a la marcha #Resteadas2016, por el cambio político en el país. Y sobre todo en exigencia del respeto a la Constitución, que gravemente ha violado el oficialismo, como dicen los líderes opositores.
Esta marcha coincidió con la apresurada decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) al suspender la recolección del 20% pautada para el 26, 27, y 28 de este mes. Ante esta situación la oposición venezolana asegura que tomará medidas especiales. Y ya se convocó a la “Toma de Venezuela”, que iniciará el día en que debía comenzar la recolección, 26 de octubre.
En la marcha de las mujeres #Resteadas2016, ancianas, mujeres con niños y personas con sus mascotas, se hicieron presentes en la convocatoria opositora, que cerró al menos un carril de una importante autopista de Caracas, reseña Reuters.
“Estamos aquí para exigir que se respete la Constitución, que los venezolanos podamos medirnos en elecciones para poder salir de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Nayiber Bracho, una administradora de recursos humanos de 35 años.
Los manifestantes asistieron ataviados con camisas blancas, banderas de Venezuela, carteles con mensajes contra el mandatario venezolano y pitos.
La protesta fue comandada por dos esposas de líderes políticos encarcelados: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Patricia Gutiérrez, cónyuge del destituido alcalde Daniel Ceballos. Las acompañaron la ex diputada María Corina Machado y miles de otras mujeres vestidas de blanco ondeando banderas de Venezuela.
La marcha es la primera de una serie de nuevas manifestaciones que convocan los opositores para presionar la restitución del ordenamiento constitucional que, aseguran, se rompió al prohibirles a los venezolanos un derecho consagrado en la Carta Magna.
El miércoles, los adversarios de Maduro buscarán “tomar Venezuela de punta a punta” en su intento por que el CNE revierta la suspensión y habilite el referéndum revocatorio.
Por su parte, el diputado oficialista de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, minimizó la marcha al afirmar que transcurrió “tristemente sola”.
“Nosotros vamos a defender la revolución”, agregó tarde el sábado.
Preocupación Internalcional
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en búsqueda de bienes básicos, medicinas y repuestos.
La crisis ha golpeado la popularidad de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, al punto que una reciente encuesta de la firma Datanálisis sostiene que hasta un 71,8 por ciento de los entrevistados votaría por revocar su mandato.
Ex presidentes, diversas organizaciones y líderes políticos de América Latina y Europa han mostrado su preocupación por lo que ocurre en Venezuela y compararon al Gobierno de Maduro con una dictadura.
“Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Almagro, quien fue ministro de Relaciones Exteriores del ex mandatario uruguayo José Mujica, aseguró que el bloque hemisférico que preside tomará medidas, por lo que podría aplicarse la Carta Democrática en los próximos días, lo que supondría la suspensión de Venezuela del organismo.
Maduro se encuentra en una gira por países petroleros buscando un consenso para congelar la producción y estimular los precios, cuyo desplome ha agravado la crisis en Venezuela.
A CONTINUACIÓN LAS FOTOS #Resteadas:
Fotos Reuters
LEA TAMBIÉN: