Así fue la «Resolución Absoluta», el operativo de Trump para capturar a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.

Bautizada como ‘Absolute Resolve (Resolución Absoluta)’, fue una misión encubierta que se ejecutó entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado tras meses de preparación y contó con la participación de más de un centenar de aeronaves.

De acuerdo con el mandatario, las fuerzas estadounidenses habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Maduro. Y estaban equipadas con sopletes para atravesar el acero en caso de que la pareja se encerrara en un búnker.

Las fuerzas estadounidenses abandonaron territorio venezolano alrededor de las 3.29 hora de Washington. Y con los detenidos a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque USS Iwo Jima.

«Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos», explicó Trump sobre la respuesta de las fuerzas venezolanas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó que se notificó al Congreso después de la operación y no con antelación para no ponerla «en peligro».

MESES DE PRESIÓN SOBRE MADURO

En la misma rueda de prensa, Trump anunció que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que no se produzca una transición. A la vez que dijo que su Gobierno mantiene comunicación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La campaña de presión contra Maduro comenzó en agosto pasado. Esto cuando el Gobierno de Trump elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a la captura del líder chavista. A quien acusa de liderar el llamado Cartel de los Soles, acusaciones que Caracas ha negado tajantemente.

Poco después, Washington puso en marcha la operación ‘Lanza del Sur’, un despliegue militar sin precedentes en el Caribe y el Pacífico. Esto con el argumento de combatir el narcotráfico. Una treintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas fueron destruidas y más de un centenar de personas ejecutadas.

Trump dio otro paso al ordenar un bloqueo a la entrada y salida de petroleros sancionados de Venezuela, asfixiando la industria clave para su economía.

Durante estos meses, el líder estadounidense había evitado confirmar si su objetivo final era deponer a Maduro.

Vía caraota