Cansados de la crisis, los venezolanos no tolerarían un fraude electoral

Nelson Chitty La Roche, escritor y político venezolano aseguró que “Venezuela vive la hora de todos los peligros, incluso el de una guerra civil”, ante todos los sucesos que han ocurrido últimamente y de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

chitty3 roche lnew cmg

El político y académico venezolano Nelson Chitty La Roche fotografiado en Miami el 9 de septiembre del 2015. Cortesía: C.M. GUERRERO el Nuevo Herald

Chitty, advirtió desde una entrevista en Miami, que cualquier intento del régimen de Nicolás Maduro por desconocer una victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre crearía el escenario para una etapa de violencia en el país, “Venezuela podría estar viviendo una situación de no retorno en caso de que el oficialismo decida no aceptar un resultado electoral que fuera favorable a la oposición” sentenció.

maracaibo-protesta-30m-13

Una victoria electoral del régimen no sería creíble en este momento, ante la impopularidad de Maduro y los niveles de angustia por los que atraviesa la población venezolana como consecuencia de la implosión económica creada por el chavismo, dijo Chitty La Roche, quien se desempeñó como diputado por 16 años por el partido social cristiano Copei.

Ese malestar ha sido recogido en las últimas encuestas que pronostican una holgada victoria de la oposición en los comicios del 6 de diciembre, con una ventaja que en algunos casos supera los 27 puntos porcentuales.

“La gente está realmente obstinada de ellos. Todos los estudios de opinión que se han hecho se están moviendo en una intención de votos de alrededor del 70 por ciento en contra del gobierno, y es un margen que se está ampliando”, dijo el abogado y profesor de Ciencias Políticas.

“Ellos [los chavistas] agotaron ya el margen de paciencia y, me atrevo a decir, el margen de indolencia que el pueblo venezolano había estado mostrado […] Ya la gente no aguanta más, yo realmente creo que tres de cuatro votos van a ir contra ellos”, señaló.

Los venezolanos deben acudir a las urnas a inicios de diciembre en unos comicios clave para renovar a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por el chavismo.

La ventaja que la oposición mantiene en las encuestas debería garantizarle suficientes votos para obtener la denominada “mayoría calificada”, compuesta por el 60 por ciento de los escaños, aún cuando las manipulaciones realizadas por el régimen en los circuitos electorales le permiten obtener más diputados con menos votos.

Aun así, Maduro es sumamente impopular, y las bases del chavismo están desmotivadas, ya que sufren de los mismos problemas de inflación y desabastecimiento que padecen los opositores.

La advertencia de Chitty La Roche se suma a una serie de alarmantes pronósticos realizados recientemente sobre los crecientes riesgos de violencia ante los temores de que el chavismo intente cometer fraude en las elecciones.

En un estudio divulgado a mediados de julio para el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de Estados Unidos, el profesor Evan Ellis advirtió que el régimen “altamente corrupto” de Maduro hará hasta lo imposible para permanecer en el poder, lo que aleja las “posibilidades de que se produzca una transición organizada en el país”, elevando así “el riesgo de un desenlace violento”.

“Un final caótico y violento a la situación en Venezuela se torna más probable con el transcurso de cada día, lo que tendrá serias repercusiones en los vecinos de Venezuela en la región”, advirtió Ellis en su informe titulado “La Venidera Implosión de Venezuela y las Implicaciones Estratégicas para los Estados Unidos”.

Pero el régimen ya está dando señales de que no piensa jugar limpio, incluyendo su negativa a permitir que observadores internacionales estén presentes durante los comicios.

Chitty La Roche dijo que prohibir la presencia de los observadores es muestra clara de que el régimen “pretende mantener un velo que cubra acciones que piensan adelantar en aquel momento”.

Pero cualquier intento de manipular fraudulentamente el resultado para cantar victoria sería una jugada de alto riesgo en estos momentos, insistió.

El pueblo venezolano no lo aceptaría y el rechazo provendría incluso de sectores que tradicionalmente han respaldado al chavismo, aseveró.

“Si ellos intentaran, manipulando las cosas o a través de la llamada Fuerza Armada Nacional, […] desconocer un resultado desfavorable, entraríamos a una situación muy crítica y en la que muy probablemente nos saldríamos completamente de los parámetros de la convivencia pacífica”, advirtió.

Con información de El Nuevo Herald.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments