La advertencia de Maduro a EE.UU. por la incautación de un segundo petrolero de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado oficial este sábado 20 de diciembre en el que denunció y rechazó lo que calificó como el «robo y secuestro» de un buque privado que transportaba crudo venezolano en aguas internacionales. El chavismo acusó directamente a efectivos militares de los Estados Unidos de ejecutar esta acción, la cual incluyó la «desaparición forzada de su tripulación».

En tal sentido, el régimen describió el incidente como un «grave hecho de piratería» que vulnera flagrantemente el derecho internacional. El texto citó la violación del artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como transgresiones al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y a la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar.

En el documento, el chavismo amenazó con ejercer todas las acciones correspondientes ante las instancias globales. Así mismo, afirmó que «estos actos no quedarán impunes», anunciando que presentará la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, bajo la premisa de que los responsables responderán ante la justicia y la historia.

El comunicado desestimó la efectividad de las medidas de presión ejercidas por Washington, asegurando que el «modelo colonialista» que pretende imponer mediante estas prácticas fracasará. El régimen ratificó que continuará con el desarrollo de su industria de hidrocarburos de manera independiente y soberana, cimentado en sus «14 motores» de supuesto crecimiento económico.

Vía lapatilla