Jorge Rodríguez califica como ‘absurdas y peligrosas’ las declaraciones de EE.UU. sobre el petróleo venezolano

Jorge Rodríguez, calificó este jueves como «absurdo y sumamente peligroso» que Estados Unidos hable de un supuesto “robo” de petróleo.
«Es completamente absurdo, pero sumamente peligroso, porque si ustedes revisan lo que dijo ayer (el subjefe de gabinete de la Casa Blanca) Stephen Miller y lo que dijo Donald Trump es exactamente igual a lo que dijo María Corina Machado en la rueda de prensa que dio con motivo de la vergüenza del Nobel», señaló Rodríguez, en una intervención transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Durante la reunión del Consejo Nacional de Soberanía y Paz, el parlamentario recordó que la Constitución venezolana establece la propiedad de los recursos minerales y afirmó que, para discutir sobre la posesión del petróleo, “tendrían que descontar los millones y millones de dólares de las concesiones de (la dictadura de Juan Vicente) Gómez para acá”.
«Tendrían que descontar la chatarra que dejaron cuando la supuesta nacionalización del petróleo en Venezuela», continuó.
El presidente de la AN subrayó que el Consejo Nacional de Soberanía y Paz, activado de forma permanente, tiene como misión “la búsqueda y la defensa de la verdad para la acción constructiva de todos los elementos que nos conduzcan a defender la paz, la soberanía y la república”.
Asimismo, señaló que “está claro” cuál es el objetivo de “quienes atacan” a Venezuela, e instó a que no se vuelva a vincular al país con organizaciones como el denominado Cartel de los Soles o el Tren de Aragua, ni a justificar acciones estadounidenses bajo la bandera del combate al narcotráfico.
Rodríguez aseguró que Estados Unidos persigue dos fines principales: el “control” del petróleo y la “aniquilación y la destrucción del ser venezolano”.
También se refirió al Premio Nobel entregado a María Corina Machado en Oslo, Noruega, criticando la decisión del comité organizador. “Alfred Nobel debe estar removiéndose en su tumba. Les va a jalar las patas al comité de delincuentes que le dio el Nobel a esa señora. No tengo ninguna duda de que se repartieron millones de dólares en ese comité”, expresó.
Finalmente, Rodríguez calificó como “curioso” que “justo cuando la economía venezolana está creciendo como un cohete, arrecien las acciones de agresión” contra la nación.
“No pudieron en 2019 ni en 2020, cuando enfrentábamos muchas más dificultades económicas; ¿van a poder ahora? (…) Le pido a este consejo todas las iniciativas que podamos conducir para que no solamente superemos con éxito esta coyuntura, sino para que quede un saldo real de acción”, cerró.
En contexto
El miércoles, Miller afirmó que Estados Unidos fue quien creó la industria petrolera venezolana y calificó la nacionalización de 1976, llevada a cabo por Caracas, como “el mayor robo” de la historia estadounidense.
Horas después, el presidente Donald Trump aseguró que Venezuela había quitado a las empresas estadounidenses sus derechos petroleros y dijo que los quiere de vuelta.
En respuesta, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que no habrá petróleo “regalado ni robado” para “ningún poder extranjero”.
En agosto, Estados Unidos desplegó buques en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, responsabilizando al presidente Nicolás Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles. Caracas, sin embargo, denunció que esta acción forma parte de una maniobra para apoderarse de sus recursos naturales y forzar un “cambio de régimen”.
El martes, Trump anunció en su cuenta en Truth Social un “bloqueo total” contra los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.