Chile “exige” a Venezuela que informe lugar de detención de Braulio Jatar
El gobierno chileno exigió este domingo a su par de Venezuela que revele el lugar y garantice la defensa del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en el país caribeño la semana pasada durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Cancillería chilena alertó sobre un supuesto traslado del periodista desde un centro de detención en que se encontraba en Isla de Margarita “hasta un lugar hasta ahora desconocido, supuestamente alejado de sus familiares y defensoría legal”.
Por tal motivo, “el Gobierno de Chile exige que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se haga cargo de esta anómala situación, garantice las normas mínimas que deben observarse en toda detención, dé a conocer de inmediato el lugar de reclusión al que fue trasladado el Sr. Jatar”, señala el comunicado difundido en Santiago.
A su vez, solicita que “permita que sea visitado en ese lugar por su abogado, sus familiares y el Cónsul de la República de Chile ejerciendo, éste último, las facultades que le confiere la Convención de Viena“, concluye la misiva.
Jactar fue detenido el fin de semana pasado junto a unas 30 personas durante una protesta contra el gobierno de Maduro en Isla de Margarita y todos fueron liberados a las pocas horas, excepto el periodista de origen chileno y director del diario digital Reporte Confidencial.
Jatar había compartido en redes sociales videos de la protesta.
El lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz mostró la “preocupación” del gobierno de Michelle Bachelet ante la situación de su compatriota.
Las autoridades venezolanas dijeron que el periodista y empresario fue detenido acusado de lavado de dinero, mientras que su familia y el sindicato de prensa señalan que la detención se debe a la difusión de videos de la protesta.
Con información de AFP.