Padres gastan 60 mil bolívares entre listas y uniformes escolares
Siete salarios mínimos, en 7.421 bolívares a esta fecha, necesitan los padres y representantes de los estudiantes de preescolar y primaria para comprar listas de útiles y uniformes, que en suma, rondan los 50 y 60 mil bolívares, sin incluir el morral.
Por tanto, se hace imposible que quienes devengan tal salario y hasta dos de ellos, puedan equipar a sus hijos para el comienzo escolar con una sola quincena, y tampoco adquirir los productos sin que el gasto les deje los bolsillos “ardiendo”.
“He gastado más de 20 mil bolívares en la lista y eso que estoy dejando fuera muchos textos que no se consiguen. Con los morrales no salgo del asombro —expresó Mairena Gutiérrez, quien asistió ayer a una papelería del oeste de la ciudad—. Casi me desmayo cuando vi el precio del morral de la princesa de Frozen en 60 mil bolívares. Con ese precio compro todos los útiles y hasta uniforme. A mi hija le sale usar el morral del año pasado y conformarse con lo que hay”.
El encargado de la misma papelería tiene cuatro años de experiencia en ese ramo, calcula de memoria que una lista de preescolar oscila entre 20 y 25 mil bolívares y la de primaria 30 mil y reconoció: “El porcentaje de aumento de los precios es incalculable, porque por ejemplo, hace tres años un cuaderno costaba 8 bolívares, y ahora no bajan de 300. El año pasado una rema de hojas carta valía 400 bolívares y ahora cuesta 2.380. No se puede hablar de que es el doble o el triple, sino como 60 veces los precios de antes”. Con información de Panorama