Los tres escenarios para Venezuela en los próximos meses, según Luis Vicente León

Sin-título

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis | Foto: Captura de video

Este lunes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estuvo como invitado en el programa “Con todo y Penzini”, transmitido por Globovisión, desde allí hizo referencia al conflicto político que existe en el país, frente a la solicitud de referendo revocatorio presidencial, emitida por la alianza opositora.

En ese sentido el analista explicó al menos tres posibles escenarios que pudieran presentarse durante los próximos meses en el país, pero antes de ello, León dejó claro que “lo primero es entender que en Venezuela, hoy, la batalla no parece ser una batalla institucional. Tú puedes ir con 400 documentos de los abogados y nadie va a convocar a un referendo aunque tengas la razón”.

En base a ello aseguró que “la batalla es política y eso se da con participación, con liderazgo, con motivación, con presión, con protesta y con manifestación”-

Primer escenario: Que no pase nada

“Es el que no le gusta a nadie de la oposición. Es el escenario en el que tú te emocionas por el gentío del 1S, te emocionas por Villa Rosa, porque la gente está de nuevo activada y resulta que en el camino no lo sabes manejar bien; te vas debilitando… agotas a la población sin una respuesta, o la consecución de un objetivo, ¿qué termina ocurriendo? Que se frustran, se desmovilizan de nuevo” indicó.

Por otra parte señaló que “en este escenario el gobierno pasa la frontera del 2016 sin referendo y sin nada” ante tal aseveración aclaró que no coloca este escenario para desmotivar a la población que exige el Referendo Revocatorio para el Presidente Nicolás Maduro, sino para entender la posibilidad de que algo así suceda y trabajar para evitarlo.

Segundo escenario: Que la oposición logre consolidar lo que ya logró el primero de septiembre

En este punto el analista precisó que el pasado primero de septiembre la dirigencia opositora logró demostrar que es mayoría “y que está en la calle defendiendo sus derechos, pero en la calle, pacíficamente, porque la protesta pacifica es un derecho constitucional, protesta que tú tienes que mantener viva permanente, para que el gobierno esté enfrentando permanentemente a un pueblo mayoritario que le está recordando con su acción que le están violando sus derechos”

Resaltó que si estas acciones la dirigencia opositora las encamina adecuadamente “en algún momento,a lo mejor no es este mes, a lo mejor incluso no es este año, pero va a ocurrir que ese pueblo mayoritario va a conseguir el cambio que anda buscando”.

Tercer escenario: Que la situación explote

En esta situación Luis Vicente León destaca que se trata del escenario más peligroso, donde la violencia se hace protagonista, y que a pesar de que existan quienes crean que esto sea lo que debe suceder en el país, les recuerda que no es la oposición quien capitaliza las armas y la organización como la tiene el Gobierno nacional con los colectivos.

“Ese es un pésimo escenario para todas las partes, terriblemente negativo para el país. Algunos te dicen: ‘sí, esa es la vía’, pero viejo.. ¿quién la capitaliza? ¿Quien tiene armas y organización? No la oposición”, apuntó.

El analista expresa que en este punto “tienes una oposición que se radicaliza y un gobierno que está haciendo bullying a un volcán que ha estado dormido un montón de tiempo, y que cree que puede hacer lo que le dé la gana porque el pueblo no ha reaccionado”.

Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a