¡De lejitos! Ecuador y Venezuela quieren tener lejos a la economía de Colombia

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador coinciden en estos días en advertir la existencia de amenazas para su prosperidad económica, asegurando en ambos casos que provienen de Colombia.

Y, contradiciendo un movimiento de integración comercial que duró décadas en gestación y en su momento fue visto como un gran logro político regional, ahora buscan en mayor o menor medida aislar sus fronteras de un nuevo “enemigo”: el mercado colombiano.

La última manifestación fue la posición del gobierno del mandatario ecuatorianoRafael Correa, que el martes pasado exhortó a sus ciudadanos a no comprar productos colombianos.

“El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse, necesariamente, en brindar el apoyo a la producción nacional, arrimar el hombro en momentos complejos y difíciles, y preferir lo nuestro”, dijo un comunicado oficial.

A lo que se suma que, en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro lleva tiempo argumentando que el contrabando hacia Colombia juega papel importante en la escasez que se evidencia en muchos productos de primera necesidad en su nación. Eso, junto con la supuesta presencia de paramilitares colombianos, es uno de los argumentos esgrimido por las autoridades de Caracas para haber cerrado uno de los tramos más transitados de la frontera con Colombia.

Hace una década los tres países todavía sostenían que el futuro de su desarrollo se basaba, de modo importante, en profundizar sus lazos económicos, un ideal que se había manifestado antes en los acuerdos comerciales de la Comunidad Andina. Hoy, el discurso va en sentido contrario.

Fuente: El Nacional

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments