44 Organizaciones civiles se suman a la convocatoria para la “Toma de Caracas”
Este domingo representantes de 44 organizaciones civiles y sociales que hacen vida en el país, ofrecieron una rueda de prensa, a fin de exhortar a la ciudadanía a que sean partícipes de la masiva concentración prevista para este jueves en la ciudad de Caracas llamada la “Toma de Caracas”, en la que se reclamará de forma pacífica los derechos constitucionales de los venezolanos a ejercer su soberanía a través de una consulta popular como lo es el Referendo Revocatorio.
Lea también: ¿Se enfrentarán el chavismo y la oposición el próximo 1-S?
Dicha organizaciones apoyan esta alternativa como mecanismo constitucional y pacífico, para superar la crisis que afecta actualmente a todos los venezolanos, por lo que se hace necesario exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), que fije el cronograma para la activación de este proceso de referendo durante el año 2016, además de la celebración de elecciones regionales.
De acuerdo a lo reseñado por nota de prensa, los motivos que mueven a las 44 organizaciones para hacer este llamado fueron resumidas en tres áreas: Referéndum, ayuda humanitaria y marcha pacífica y rechazo a la violencia.
Por su parte, Angélica Machado integrante de Ciudadanía Activa, durante su intervención hizo referencia a la posición que ha asumido el ente electoral frente al Revocatorio, asegurando así que impone requisitos que solo ocasionan retrasos para la realización de este proceso.
Enfatizó que cada obstáculo que pone el CNE, se cuenta en vidas humanas que se pierden por falta de medicinas, por inseguridad, por la desnutrición que están padeciendo los venezolanos.
Ana Rosario Contreras del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Distrito Capital expresó, en nombre de todas las organizaciones, que la Toma de Caracas tenía que servir para exigir se acepte el proceso de ayuda humanitaria ya, rechazando las mentiras de las ministras de salud que afirman que los problemas en esa área son puntuales, por lo que era de suma importancia convocar a la sociedad en pleno a la marcha, porque el poder ciudadano debe prevalecer revocando el miedo para hacer cumplir la constitución y para que se declare la ayuda humanitaria ya.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, tomó la palabra y afirmó que todos tenían sobradas razones para ir a marchar el 1 de septiembre y que el espacio de encuentro de los venezolanos será en las calles de Caracas.
Sus declaraciones estuvieron dirigidas en primera instancia a las Fuerzas Armadas Nacionales, para que preserven y den garantía a los manifestantes de hacer uso al derecho que tienen de expresarse en sana paz. Y en segundo término envió un mensaje a los ciudadanos, afirmando que las pasiones estaban a flor de piel pero que ellas debían ser canalizadas y que había que marchar con una profunda actitud pacífica, no responder a agresiones ni a provocaciones.
Vale mencionar que la declaración respaldada por estas 44 organizaciones civiles y sociales, será entregada a la OEA, la ONU y a los parlamentos Latinoamericano, Andino, y del Mercosur.
En ella se anuncia además que se solicitará una audiencia formal al representante en Venezuela del PNUD y del Sistema de Naciones Unidas a los fines de hacer entrega en sus manos de dicha comunicación que también será remitida al parlamento europeo.