Asimismo, reveló que no puede regresar a Portugal, ni tiene dinero para pagar un alojamiento. Otros pasajeros llevan hasta cinco noches durmiendo en el aeropuerto y algunos hasta descansan sobre los carritos portaequipajes. «Pasan las horas y nadie nos da una solución», protestó una mujer.
Muchos han perdido conexiones, trabajos, citas médicas o compromisos familiares. Otros temen que la situación se prolongue indefinidamente.
Los varados en el aeropuerto se están ayudando entre ellos. Los que tienen un poco más de recursos han comprado alimentos para compartir con los otros, aunque sea un sándwich, informó la periodista Thabata Molina.
Hasta la mañana del domingo, cerca de 50 pasajeros estaban varados en la terminal, según comentaron trabajadores al diario El Mundo. Las autoridades aéreas los intentan reubicar en los pocos vuelos disponibles de Avianca y Air Europa hacia Medellín y Bogotá.
Entre tanto, la Cruz Roja estaría por habilitar plazas habitacionales hasta el lunes, temporales.
Entre los principales afectados se encuentran aquellos que tenían previsto viajar con Estelar. Hasta ahora los afectados no han recibido respuestas claras, debido a la crisis área que sigue vigente.
La situación en los aeropuertos en el país inició el pasado 24 de noviembre, cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una alerta instando a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela por riesgos de seguridad en su espacio aéreo.
Desde entonces, una gran cantidad de aerolíneas han suspendido sus vuelos.
Ante esta situación, Maduro anunció un «plan especial» para repatriar a los ciudadanos atrapados en el exterior, aunque sin dar mayores detalles.
En esta línea, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó en sus redes sociales que se facilitará el regreso de los venezolanos varados y se garantizarán las salidas de quienes deban viajar. No obstante, tampoco ofreció fechas ni rutas.