MUD exhorta al CNE a explicar cómo base de datos de jornada del 1% llegó a manos del PSUV
Los dirigentes de la MUD ofrecieron una rueda de prensa para “desmentir” al alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.
Este jueves, los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecieron una rueda de prensa para “desmentir” al alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.
Cabe recordar que Rodríguez ha acusado en distintas ocasiones a la oposición de haber cometido fraude electoral durante la jornada de recolección del 1% de firmas para el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Durante la rueda de prensa, el ingeniero y militante de la MUD, Roberto Picón, denunció que el mandatario regional divulgó la cifra final de supuestos fallecidos firmantes antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara el reporte final.
Además, criticó que el ente electoral todavía “no ha entregado” a las organizaciones con fines políticos la base de datos con las planillas transcritas y las causas de rechazo de cada renglón.
Por ello, exhortó a las autoridades electorales a “explicar cómo una base de datos de supuestos electores fallecidos incluidos en las planillas llegó a manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.
Por otro lado, Picón explicó que —tras un análisis detallado de las planillas— la Unidad determinó que aproximadamente 0.5% de los renglones con cédulas transcritas no aparecen en el Registro Electoral y tienen código de exclusión 3 (fallecido).
“A menos que los números o nombres sean ilegibles, es posible establecer cuál es el error de transcripción (error al transcribir la cédula en la planilla) o en la digitación (error al digitar la cédula en el computador) que genera un registro con una cédula de fallecido, pero que no corresponde con el elector que realiza efectivamente la manifestación de voluntad”, agregó.
Según el dirigente, casi la totalidad de los números de identidad que corresponden a fallecidos en las planillas de recolección del 1%es “producto de errores humanos”. En su opinión, la manera de corregir cualquier falla en el proceso era con las captahuellas “y se hizo perfectamente, pese a las trabas”.
“El proceso de validación de captahuellas sirvió para confirmar que los firmantes son de carne y hueso (…) Si fuera por fallecidos el CNE debería estar ilegalizado, porque se sabe que el Registro Electoral los contiene”, destacó.
Agregó que “un proceso en el que participaron millones de personas con un error del 0.1% es absolutamente aceptable”.
A su juicio, las acusaciones de fraude por parte de oficialistas son “totalmente ridículas” y forman parte de “una maniobra política sin fundamento técnico que busca impedir el referendo revocatorio”.
Declaraciones de la MUD sobre irregularidades en las firmas entregadas para el revocatorio https://t.co/BCq4zJZlTihttps://t.co/kdGdkDQz2B
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) August 11, 2016
Lea también: Recolección de 20% generará un “tsunami político” que obligará a Maduro afrontar la realidad