Primera mujer en ganar las elecciones al gobierno de Tokio: Yuriko Koike

Yuriko Koike, primera mujer gobernador de Tokio |Foto referencia

Yuriko Koike, primera mujer gobernador de Tokio |Foto referencia

Yuriko Koike, de 64 años, se condecoró en ser la primera mujer gobernador de Tokio. Y aunque la información la ofrecen los sondeos como datos preliminares no cabe duda de que fueron unas elecciones “aplastantes”. Ya que según las encuestas era la favorita. 

Las encuestas a pie de urna en los comicios del segundo cargo político más importante en Tokio, aseguran que Koike habría alcanzado una ventaja de casi 5o% de  los votos a los otros 20 candidatos.

Entre sus rivales políticos se encontraban: Hiroya Masuda (64 años), ex ministro de Interior nipón, quien estuvo respaldado por el Partido Liberal Demócrata (PLD); y Shuntaro Torigoe (76),  periodista televisivo, apoyado por los partidos de oposición. 

Koike fue reconocida por haberse lanzado para el cargo sin tener el apoyo de los grandes partidos políticos. Claramente sabía lo que hacía, pues, no era una novata en el mundo político, ya que en un tiempo fue Ministra de Defensa y Medio Ambiente y luego diputada del PLD en el Parlamento nacional.


“Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que me ha votado lo que busca es una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. (…) Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados”, aseguró Koike tras publicarse los sondeos que anuncian su aplastante victoria.


El porcentaje de mujeres con cargo de de gobernadoras es muy bajo, pues de 47 prefecturas de Japón solo 7 lo manejan las mujeres. 

Hasta los momentos, la nueva gobernadora de Tokio tendrá la tarea de supervisar y liderar los Juegos Olímpicos en el 2020. 

“Quiero revisar cuanto costarán los Juegos Olímpicos a Tokio. Quiero que todo lo relacionado con el presupuesto sea más transparente para los tokiotas. Ese será el primer paso”, indicó. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a