Lo que dice el ex presidente español Felipe González sobre el diálogo en Venezuela
El ex jefe del gobierno español, Felipe González, aseguró que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la oposición venezolana deben sentarse a dialogar.
En una entrevista concedida a TalCual, el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, señaló que se ha hecho un enlace entre el Ejecutivo y el TSJ. En su opinión, la Asamblea Nacional (AN) está sin competencias y eso es anticonstitucional.
“La Sala Constitucional del TSJ cierra las iniciativas y decisiones del Parlamento. Ese aspecto es inconcebible. Es como si el Poder Legislativo no tuviera derechos ni competencias. Y eso pasa porque se ha hecho un enlace entre el Ejecutivo y el TSJ. La Asamblea está sin competencias y eso es anticonstitucional. Repito, un proceso de diálogo no puede pasar por encima de la Constitución”, argumentó.
En principio, expresó que el presidente Nicolás Maduro debe cumplir con la Constitución, comenzando por reconocer la existencia de la Asamblea Nacional (AN) y respetar las decisiones emanadas del Parlamento.
“El Ejecutivo debe aceptar que la Asamblea Nacional existe. Mire, acabo de leer la sentencia del TSJ y de cómo la anterior AN eligió unos magistrados express para sesgar competencias constitucionales de la nueva Asamblea. Es un irrespeto a la legalidad. Si la AN no tiene el mismo derecho de la Asamblea anterior se está irrespetando la legalidad”, aseveró.
González también señaló que no entiende por qué el TSJ inhabilita a los diputados de Amazonas, dejando al estado sin representación parlamentaria.
“¿Cómo es eso que no hay diputados en Amazonas? Es una anomalía y hasta peligrosa que ese estado siga sin representación parlamentaria. Hay un estado dentro de la gobernación. Amazonas está sin representación. Lo tratan como si fuera una colonia. No hay quien represente a esa población en la Asamblea”.
DIÁLOGO
En cuanto al diálogo, González destacó que “merece la pena” explorar la opción del diálogo para buscar la solución a la crisis en Venezuela.
“Estoy en favor del diálogo, porque no se puede sostener más la situación que padecen los venezolanos. Nadie puede comprar tiempo porque el problema de Venezuela es que no tiene tiempo”, reveló a la periodista Elizabeth Araujo en entrevista exclusiva para el diario Tal Cual, publicada en su edición impresa.
A su juicio, tanto el Gobierno como la oposición “deben negociar”. “Lo fundamental es que todos deben ponerse de acuerdo”, enfatizó.
Del mismo modo, hizo hincapié en que la crisis que padecen los venezolanos “es real, palpable”. “Venezuela tocó fondo. El problema es hasta cuándo vamos a estar en el fondo y eso depende de la tomas de decisiones”, agregó.
“Lo que yo no haría nunca es practicar la silla vacía. Yo me sentaría y ponemos sobre la los problemas claros, de acuerdo a la Constitución”, expresó.
Finalmente, comentó que el referendo revocatorio debe realizarse porque no se trata de una exigencia de uno o varios partidos políticos, sino de miles de electores que cuestionan la gestión de Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo.