The Objective: Si existe el infierno, seguro se parece a Venezuela

La periodista Lidia Ramírez Roldán ha publicado en The Objective un artículo donde aborda la crisis que vive Venezuela en la actualidad.

Venezolanos haciendo colas | Foto: Carlos Garcia / Reuters

Venezolanos haciendo colas | Foto: Carlos Garcia / Reuters

Este jueves, la periodista Lidia Ramírez Roldán ha publicado en The Objective un artículo donde aborda la crisis que vive Venezuela en la actualidad. Una crisis que incluye desabastecimiento, escasez de medicinas, inflación, racionamiento de luz y agua, inseguridad desbordada, corrupción y menoscabo generalizado de todo lo que debería funcionar en un Estado, y que ha hecho que vivir en el país se haya convertido en un verdadero reto de supervivencia.

Si el infierno existe tiene que ser algo muy parecido a lo que ahora se está viviendo en Venezuela. Con fuerte escasez de comida, racionamiento de agua, luz, falta de medicamentos… La vida pasa mientras haces cola en la puerta de cualquier establecimiento. Con un 180% de inflación oficial en 2015, un 70% de escasez de medicamentos, según la Federación Farmacéutica, y una rampante impunidad en la que quedan sin castigo 98 de cada 100 delitos comunes y graves denunciados -según criminalistas, sobre informes del Ministerio Público- vivir en Venezuela se ha convertido en toda una lucha de supervivencia, donde cada minuto puede ser el último, porque en 2015 fueron asesinadas 76 personas por día, 3 por hora, de acuerdo a cifras según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia”, señala Ramírez en su reportaje.

Una de las madres entrevistadas, Miriam Ringel, contó a la periodista cómo en su nevera sólo hay “dos tomates, una cebolla y algo de pescado” y cómo conseguir la comida cada vez se vuelve más difícil en un país donde los alimentos brillan por su ausencia y el salario mínimo es de apenas 15.000 bolívares fuertes.

Por los altos precios de la carne y el Pollo la madre de 45 años tiene más de un mes sin comer carne. Hasta el agua se ha convertido en un lujo y hallarla en un abasto o supermercado implica tener una fortuna similar a la de ganarse la lotería.

“En Caucagua hemos estado 19 días sin agua, los vecinos tuvimos que reunirnos y hacer un pozo. Después había que hervirla porque salía sucia”, contó Ringel, quien añadió que los días que le corresponde comprar alimentos regulados, se levanta a las cuatro de la mañana para hacer cola, pero esp no le garantiza conseguir lo que necesita.

ESTADO FALLIDO

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional afirman que la caída del producto interno bruto durante 2015 y 2016 será de casi un 18% y economistas y analistas nacionales han calificado la crisis como “la peor en la historia”.

Pese a todos los esfuerzos del gobierno para justificar el origen del abismo al que ha conducido a Venezuela, las diversas denuncias de ex funcionarios han revelado que la corrupción ha sido el principal responsable: “300 mil millones de dólares han sido objeto de apropiación indebida en la última década”.

Venezuela, se ha convertido en un estado fallido. Porque nunca un país que debería haber sido tan rico ha terminado siendo tan pobre. Es lo que se llama un colapso social y económico completo. Y esto ha sucedido a pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, todos los demás países cuya economía dependen de este combustible han logrado evitar este final destino”, agrega la periodista.

LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL MUNDO

El Observatorio Venezolano de la Violencia contabilizó un total de 28.750 muertes violentas en Caracas durante el año 2015, es decir, 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes, alcanzando el infame reconocimiento de la ciudad más violenta del mundo.

En comparación con la ciudad española de Madrid, en la que ocurrieron 16 asesinatos en todo el año 2015, se calcula que la media de homicidios diarios en Caracas es de 14 personas.

Esto obedece a la rampante impunidad que permite que el 90% de los casos no lleguen a juicio, proliferando a su vez los delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.

De esta manera, emigrar se ha convertido en la única alternativa posible para los habitantes de un país que viven bajo la amenaza de la delincuencia.

Según la investigación de The Objective, la migración venezolana en el mundo ha crecido hasta alcanzar el millón y medio de personas, de las cuales un 50% se han ido durante los últimos seis años.

ESCASEZ DE MEDICINAS

Yasmari Bello, paciente diagnosticada con cáncer de mama en 2014, vive un calvario perenne para poder controlar su enfermedad, ya que como denunció la Federación Farmacéutica Venezolana, en Venezuela impera una escasez del 95% de los medicamentos.

“Y es que el drama de Venezuela no es sólo es un gran problema democrático, político e institucional. Es mucho más grave: es un problema humanitario. Entrar en alguno de sus hospitales es como entrar en una zona de guerra, un lugar suicida. La escasez de antibióticos, de soluciones intravenosas y de alimentos, sumado a los apagones eléctricos, causa la muerte de un número incalculable de personas”, reza el artículo.

Lea el artículo completo aquí.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments