HRW pide a Argentina presión para invocación de Carta Democrática en Venezuela
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles al Gobierno de Argentina que se sume a la invocación de la Carta Democrática de la OEA en Venezuela para detener las detenciones arbitrarias y las violaciones de derechos humanos en el país.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, afirmó que “los avances que se pueden producir deben estar vinculados a una presión enérgica por parte de la comunidad internacional a través de la Carta Democrática“.
Vivanco destacó que a pesar de la visión crítica que tiene el presidente argentino, Mauricio Macri, ante la falta de respeto de los derechos humanos en Venezuela, es necesario que respalde activamente la Carta para frenar la situación.
Por otro lado, indicó que la posición de la canciller Susana Malcorra es la de defender el diálogo, posición que a su juicio no es suficiente tras el informe presentado hoy por la HRW, que registró 21 detenciones arbitrarias de disidentes políticos entre mayo y julio.
“Creo que es un argumento sólido para evaluar si el diálogo ha arrojado algún elemento positivo”. El director del organismo aseguró que no tiene objeción en contra del diálogo, pero consideró que debe ir apoyado en la invocación de la Carta.
“No hemos constatado progresos en Venezuela. Creemos que la situación está empeorando“, sostuvo.