Animales han muerto de inanición en zoológicos de Venezuela
Según lo informado por trabajadores del Instituto gubernamental que supervisa los parques y zoológicos públicos del país, al menos 50 animales de los que se mantienen resguardados en el zoológico de Caricuao, el más grande de la capital de Venezuela, han muerto de inanición (debilidad extrema por falta de alimentos) durante los últimos seis meses.
Por su parte, Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), declaró a Reuters, que los animales “han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud”, detallando así que han registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.
La representante del sindicato de Inparques sumó que “Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano”.
A pesar de que la directiva del zoológico de Caricuao declinó ofrecer comentarios, la Fiscalía abrió una investigación sobre la muerte de varias de sus especies y el lunes inició una segunda indagación por el reciente robo de un caballo que fue descuartizado para “despojarlo de su carne”.
En Venezuela, la mayoría de los zoos y parques están bajo administración gubernamental. Y también en la mayoría de ellos la entrada al público es gratuita, por lo que dependen de los declinantes ingresos petroleros para funcionar.
En toda la geografía de la nación, que tiene una vasta muestra de flora y fauna tropical y endémica, se repiten las dificultades para alimentar a los animales.
A continuación fotos de los animales resguardados en zoológico público