Exmagistrado del TSJ asegura que plazos dan para que el revocatorio sea este año
“Este proceso de cambio político está vivo porque yo lo salvé”, manifiesta el ex presidente de la Sala Electoral Luis Martínez al recordar que fue el ponente de la sentencia que detuvo el referéndum intentado en 2004 para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez. En aquella oportunidad Martínez avaló las denuncias del oficialismo sobre irregularidades en la recolección de firmas. 12 años después sigue pensando que la defenestración de un jefe de Estado es un asunto “serio y complejo”, por lo cual deben cumplirse estrictamente las normas, sin que ello implique formalidades innecesarias que, en la práctica, constituyan obstáculos.
En una entrevista para el El Nacional, Luis Martínez indicó que el referéndum revocatorio presidencial es un mecanismo de democracia directa; implica el derecho que tienen los ciudadanos de decirle al gobernante: “como yo te elegí, te revoco porque no cumpliste con el mandato que te di”.
“El CNE debe facilitar el derecho de los venezolanos de revocar, en este caso, al presidente Nicolás Maduro”, expresó.
Con relación a si es posible celebrar el revocatorio en este año, afirmó que si mañana el CNE da inicio a la etapa de recolección de las firmas de 20% del electorado, habría dos o tres días posibles para realizar el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017.
Además explicó que el CNE publica un cronograma completo para el revocatorio, cuando se autorice la recolección de las firmas de 20% del electorado. “Para esta etapa el CNE debe establecer puntos de recolección suficientes para que las personas interesadas, en cualquier zona del país, tengan facilidades para firmar. Insisto, que se garantice el derecho de los ciudadanos a revocar a los gobernantes que eligió”, expresó.