“Bachaqueros” van a Colombia por productos
“Bachaqueros” cruzan la frontera y compran productos colombianos para surtir sus negocios informales en el estado Zulia.
El periodista Alixel Cabrera ha publicado este lunes en el diario La Verdad un artículo en el que reseña cómo ante la escasez de productos nacionales a los “bachaqueros” no les queda otra opción que cruzar la frontera y comprar los productos colombianos para surtir sus negocios informales en el estado Zulia.
Noelia González, la administradora de una de las mesas informales que vende los artículos en avenida La Limpia, entrevistada por Cabrera, le contó que viaja una vez a la semana al vecino país para comprar alimentos y productos de higiene personal en bodegas de Maicao.
“Traigo dos bultos de cada cosa, poquito porque se necesita mucha inversión. Ya cuando hago el cambio de bolívares a pesos estoy perdiendo, pero uno lo hace porque no hay más nada que hacer”, dijo.
González paga 10 mil bolívares para viajar en un camión utilizado por otra tienda ubicada en Ciudad Lossada que se abastece de las importaciones permitidas por la Gobernación del estado Zulia. Además, explicó que en el recorrido, un camión puede gastar hasta 350 mil bolívares en “los portones”.
“Si abrieran la frontera, solo pagara puro impuesto, y eso le serviría mucho a La Guajira, que está pasando mucha necesidad”, aseguró González.
GANANCIAS
“Que nosotros compramos a precio regulado es la mentira más grande del mundo”, aseguró la entrevistada sobre los rubros venezolanos.
A pesar de esto, prefiere vender los productos locales, puesto que solo gana entre 50 y 100 bolívares por cada artículo extranjero.
“Depende de la escasez que tengan en el momento un producto, (…) uno tiene que aprovechar”, dice González, quien vende un kilo de arroz por 1.500 bolívares; medio kilo de azúcar por 850 Bs.; dos paquetes de 500 gramos de harina precocida de maíz blanco por Bs. mil 400; 900 mililitros de aceite por Bs. 2.000 y un paquete de 12 toallas sanitarias por Bs. 1.400.
Lea el artículo completo aquí.