Venezuela celebra este domingo 233 años del natalicio de Simón Bolívar

El Libertador, Simón Bolívar

El Libertador, Simón Bolívar

Este domingo se cumplen 233 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, quien logró convertirse en un soldado inmortal por emancipar del yugo español a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, para ser reconocido luego con el título de El Libertador.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el “Hombre de América“. En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español. En 1813 le fue conferido el título de El Libertador.

En agosto de 1805, en su paso por Europa, El Libertador de la patria pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español“.

El 17 de diciembre de 1830, el Padre de la Patria murió en Santa Marta, Colombia, sin embargo, después de 184 años de su desaparición física, su memoria perdura en los latinoamericanos, quienes aún tienen presente su objetivo principal, la integración de Latinoamérica y el Caribe.

AVN

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments