Expresidentes regresaron a Venezuela para reunirse con el gobierno y la oposición
Los ex presidentes mediadores del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, ex mandatario español; y Martín Torrijos, ex mandatario panameño, arribaron de forma sorpresiva al país ayer en la noche para retomar la iniciativa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana.
Zapatero y Torrijos, invitados por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ya hicieron los primeros contactos con representantes del Gobierno, y se espera que para hoy o mañana se concrete un encuentro con dirigentes opositores.
Un primer fallido esfuerzo se realizó el pasado 8 de julio, cuando Rodríguez Zapatero arribó también de manera sorpresiva a Venezuela, para retirarse luego el viernes 15 de julio sin haber obtenido mayores resultados.
Tras la primera conversación sí quedaron dos acuerdos que el ex presidente español intenta cumplir: ampliar la mediación con la inclusión del Vaticano y algún otro ex presidente, como Oscar Arias, de Costa Rica, y que las próximas reuniones se realicen fuera de Venezuela.
No obstante, de cumplirse los compromisos sólo permitirá retomar los contactos, y no instalar el diálogo formal entre las partes, pues la oposición insiste con las condiciones innegociables de la realización del referéndum revocatorio este año, y la liberación de los presos políticos.
Con información de El Nacional.