Alzar peso puede afectar tu atención

Alzar peso

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración; ésta a menudo se encuentra afectada por diversos factores. Este es bastante peculiar.

Muchos estudios nos señalan lo bueno que es el deporte para el cerebro y sus funciones. Sin embargo, también existen evidencias de que determinados tipos de ejercicio físico podrían tener un impacto negativo sobre algunas de nuestras capacidades mentales. Es el caso de un reciente trabajo llevado a cabo por Marianna D. Eddy y un grupo de colaboradores de Massachusetts.

En su trabajo participaron 10 soldados voluntarios de entre 18 y 30 años a los que se realizaron diversas pruebas. Se compararon dos condiciones en las que debían realizar unos ejercicios mentales: una condición ‘sin peso’ y otra en la que debían cargar una carabina M4 (arma habitual en el ejército) mientras caminaban en una cinta a un ritmo de 4,8 km/h durante dos horas. El arma en cuestión iba preparada con un dispositivo para que los participantes pudieran responder a las tareas cognitivas que se presentaban simultáneamente a la caminata. Por un lado se les planteó una tarea go-no go auditiva en la que debían dar una respuesta ante un sonido concreto y no responder cuando se tratara de otro diferente. Por otro lado se les planteó una tarea de detección visual de estímulos.

Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE (2015) mostraron que los soldados rindieron peor en la tarea go-no go auditiva en la condición de caminata cuando cargaban el arma. Se observó que a medida que avanzaba el tiempo y los participantes se agotaban, cometían más errores en la tarea de atención auditiva, respondiendo más veces ante estímulos a los que no debían responder. En el caso de la tarea de atención visual, no cometieron más errores pero sí se observó que sus tiempos de reacción se hicieron más largos cuanto más se prolongaba la caminata en la condición de ‘carga’.

Está claro que no se puede generalizar y es estupendo que sigan realizándose investigaciones que nos permitan conocer mejor qué tipos de ejercicio físico son recomendables para cuidar mejor nuestros cerebros.

 

Fuente

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments