Familias Wayúu se alimentan de huesos y pellejos que sacan de la basura
Familias indígenas pertenecientes a la etnia Wayúu, han sido vistas en el centro de Maracaibo, entre el mercado de Las Pulgas y El Malecón, hurgando entre la basura con el objetivo de conseguir desperdicios para su consumo.
Este grupo de indígenas, se dispone a revisar entre la suciedad de bolsas, cartones, botellas de plástico y vidrio, hojas y otros desechos, para recoger huesos y pellejos que sería lo más cercano a la proteína para alimentar especialmente a los niños
Nelly Uriana, es una de las mujeres que fue vista en esta situación, y comentó que en una caja de cartón reúne los huesos y pequeñas ramas de cilantro y cebolla que consiguió junto a una de sus hijas.
La insalubridad no le importa ni a Uriana ni al resto de las cinco familias que buscan entre la basura. “O es esto o no comemos”, dice la mujer de 45 años, asegurando de igual forma que el agua hervida, “lo mata todo”.
Los huesos los hierven con pasta o arroz y es lo que comen una vez al día en sus hogares, según lo comentado por la mujer.
Con información del diario La Verdad.