Rodríguez Zapatero: Tema del revocatorio no es tarea de los mediadores
Este lunes, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español durante el programa de Telesur, 7 preguntas con Ernesto Villegas, aseguró que los mediadores del diálogo entre la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y el Gobierno Nacional no se involucrarán en el tema del Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro.
“El diálogo y el revocatorio son planos distintos, son carriles distintos y la oposición tiene todo el derecho a ejercer la iniciativa del revocatorio, pero ese proceso tiene sus trámites y si el revocatorio se da ahorita o después eso no es tarea de los mediadores el tema del revocatorio, expresó el expresidente.
CONFIANZA
Según Zapatero el principal motivo del diálogo es la reconstrucción de la confianza entre ambos sectores (oficialismo u oposición) para que mutuamente se ayude al pueblo venezolano.
“Reconstruir la confianza, hay que trabajar en la reconciliación, mejorar las pautas de enfrentamiento entre los poderes y hay que abordar muchos temas estructurales”, indicó.
El expresidente español llegó a Venezuela con el propósitos de participar en el proceso de diálogo entre la MUD y el Gobierno, reunión pautada para este martes 12 de julio. Para el español, uno de los temas que debe abarcar el diálogo es el respeto entre los Poderes Públicos, entre ellos la Asamblea Nacional, como indicó el político es legítima porque fue elegida de manera democrática
De igual forma, el mediador español aseguró que se están evaluando las condiciones impuestas por la oposición venezolana con la finalidad de que se logren al menos algunas metas pautadas. Sobre todo, con la inclusión de otros mediadores internacionales solicitados por la MUD.
“Hay receptividad para que se produzca una ampliación cualitativamente de la mediación para que se produzca el diálogo”, aseveró Zapatero.
Sin embargo, el español asegura que no puede adelantar mucho porque hace falta la opinión de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas y los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y el dignatario de Panamá, Martín Torrijo, pertenecientes a la comisión mediadora.