Ex ministro español acusa al gobierno venezolano de usar liberación de presos políticos para negociar
El ex ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que forma parte del equipo de defensa del opositor venezolano Leopoldo López, afirmó este martes que la liberación de los presos políticos en Venezuela “debería ser el requisito de aplicación inmediata antes de empezar a discutir ningún otro asunto político” y no una carta de negociación.
“Debería ser inexcusable que la libertad de Leopoldo López y de todos los presos políticos fuese un elemento previo antes de entrar en cualquier espacio de discusión de asuntos estrictamente políticos”, explicó durante su participación en los cursos de verano de El Escorial.
“La situación en Caracas es de una quiebra severa del Estado de derecho. No podemos hacernos la ilusión de que los parámetros de división de poderes sea la forma de actuación del régimen de Venezuela”, expresó el ex ministro, quién agregó que los parámetros del régimen venezolano no funcionan como los de cualquier país democrático.
“Esto es una realidad que tácitamente ha sido reconocida por el propio régimen en el momento en que introduce la libertad de Leopoldo López no como un asunto a debatir en el espacio jurídico sino dentro del espacio político, como una carta más de la negociación con la oposición”, explicó, una acción que considera “inexcusable”.