Senado de EE.UU. acuerda aprobar proyecto para liberar archivos del caso Epstein

El Senado de EE. UU. aceptó aprobar el proyecto de ley que obliga al Deparamento de Justicia a liberar los archivos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, informó el martes líder de la mayoría, Chuck Schumer.

Acabo de pedir el consentimiento unánime para aprobar el proyecto de ley sobre los archivos Epstein. No hubo objeción», dijo Schumer en la red social X.

El funcionario añadió que el proyecto será aprobado inmediatamente después de que lo envíe la Cámara de Representantes.

Más temprano el martes, la Cámara Baja aprobó el documento con 427 votos a favor y solamente uno en contra.

El proyecto insta al Departamento de Justicia a publicar toda la información posible referida a la investigación federal sobre la red de tráfico sexual manejada por el fallecido multimillonario y a quienes participaban de ella.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, había criticado inicialmente a los legisladores del gobernante Partido Republicano que apoyaban la postura de publicar nueva información sobre el caso.

Sin embargo, más tarde cambió de idea y llamó a la Cámara de Representantes a votar para la liberación de los documentos, asegurando que los republicanos no tienen nada que esconder.

El lunes, de hecho, Trump prometió promulgar la ley si esta era aprobada.

El interés público sobre el caso Epstein resurgió luego de que el Gobierno se negara a publicar nuevos materiales, a pesar de que en la última campaña electoral los republicanos habían prometido desclasificar los archivos.

En 2019, la fiscalía estadounidense acusó a Epstein de tráfico sexual, lo que conlleva una pena de hasta 40 años de cárcel, y de conspiración para tráfico de menores con fines de explotación sexual, crimen que acarrea una pena de hasta cinco años de prisión.

Según la fiscalía, entre 2002 y 2005, Epstein mantuvo relaciones sexuales con decenas de menores de edad a quienes alojó en sus residencias de Nueva York y Florida.

Les pagó cientos de dólares en efectivo, tras lo cual encargó a algunas de las víctimas que sirvieran como reclutadoras para atraer a más niñas, algunas de las cuales tenían tan solo 14 años.

A principios de julio de 2019, un tribunal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, tras escuchar la lectura de cargos de Epstein, dictaminó que el magnate permaneciera bajo custodia y negó la libertad bajo fianza.

A principios de agosto de ese año, Epstein falleció luego de haber sido encontrado semiconsciente en una celda.

La investigación reveló que se había suicidado.

Epstein se relacionaba con otros millonarios y famosos, como el propio Trump, quien acudía a sus fiestas y se tomaba fotografías en eventos sociales, y contaba en su círculo cercano con influyentes personalidades, como el príncipe Andrés, hermano menor del rey Carlos III del Reino Unido.

A principios de noviembre de este año, Andrés fue despojado de forma oficial de su título real por sus vínculos con Epstein, luego de ser acusado de abuso sexual a una menor de edad, traficada por el propio el multimillonario neoyorquino.