Reimplantan nariz a un niño después de hacerla crecer en su frente
Uno de los principales objetivos de la medicina es mejorar la calidad de vida de las personas, objetivo para el cual en algunas ocasiones se valen de técnicas tan poco comunes como hacer crecer una nariz en la frente de un paciente.
Arun Patel es un niño indio de 12 años, cuyo rostro quedó desfigurado luego de perder la nariz a raíz del daño tisular que su cartílago sufrió como resultado de una neumonía bastante agresiva que le atacó cuando contaba con tan sólo 2 años de edad.
Una década después de tan grave acontecimiento, un grupo de médicos en Indore Citydecidieron llevar a cabo una poco común cirugía plástica de cuatro etapas con el fin de dar al pequeño Arun una nueva nariz y, con ella, una nueva vida.
El encargado de liderar el proceso y la operación fue el doctor Ashwini Dash, quien reveló que todo el proceso para devolver la nariz al rostro de Arun tomó cerca de un año.
La primera fase consistió en insertar un expansor de tejido de silicona en la frente del muchacho, esto con la finalidad de hacer espacio para crecer la nueva nariz. Tras insertar el objeto se inyectó un químico especial cuya finalidad era lograr la expansión del tejido.
En la segunda etapa, el grupo de médicos extrajo tejido cartilaginoso del pecho del muchacho para crear la nueva nariz, misma que habría de crecer en la frente de Arun durante un periodo de tres meses.
Una vez pasado el tiempo de crecimiento del órgano, se procedió a la tercera etapa, la cual consistió en implantar la nueva nariz en el rostro del muchacho, dejando para la cuarta y última etapa la reparación de la frente de Arun.
Cabe destacar que ésta no es la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en el mundo, pues ya en 2013 un hombre chino fue sometido a un procedimiento similar tras perder la nariz en un accidente de tráfico.
Créditos: SaluDiario