Zapatero cree que hay “condiciones” para que el diálogo inicie el martes
El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy, a su arribo a Venezuela, que en el país sí existen condiciones para que se establezca un diálogo entre el Gobierno y la Oposición, al igual que confía que este se logre “en breve plazo”.
A su llegada al aeropuerto de Caracas, Zapatero señaló a los periodistas “Tenemos que fijar una fecha ya para la reunión de todos”. Precisó que podría realizarse a partir del próximo martes, 12 de julio, la fecha que había fijado la oposición.
“Los próximos días van a ser muy trascendentes para que podamos arrancar bien, ya saben que en principio eso es la mitad de las cosas (…) y por tanto pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece”, afirmó el político español.
Sobre la agenda de diálogo y la posibilidad de discutir el referendo revocatorio, Zapatero señaló:
“Sin duda de eso se va a hablar, de los calendarios y de las expectativas que puede haber en torno a eso”. Añadió que: “como es lógico pensar, será una agenda bastante más amplia que afecta los problemas esenciales que en estos momentos hay en Venezuela”.
Subrayó que los “temas importantes son las necesidades que existen en este momento, son la economía, las necesidades sociales”.
“Estoy seguro de que este va a ser un tema que se hable en el diálogo y tenemos que escuchar los planteamientos del gobierno y los planteamientos de la oposición”, agregó.
“Con el respeto a la soberanía de este país, los mediadores vamos a intentar posibilitar ese entendimiento que debo decir con contundencia es la opción inmensamente mayoritaria de la comunidad internacional“, aseguró.
Precisó que con el diálogo ha de estar “a la altura de las circunstancias”, y se debe enfocar en dos objetivos básico: “la paz democrática y, en segundo lugar, las necesidades sociales y económicas más perentorias”, recalcó.
Igualmente indicó que en el diálogo se abordará la situación de los presos políticos.
Sobre la razón por la cual se le permitió visitar a Leopoldo López en su última visita a Venezuela cuando se le negó a a otros exmandatarios y políticos, Zapatero dijo que la diferencia fue “seguramente el método de aproximación”.
“Las cosas cuando son delicadas, difíciles, el método debe ser solo el diálogo respetuoso, sincero, de buena fe y siendo muy respetuoso con todos”, indicó.
Zapatero confió en que se mantenga “ese apoyo importante” de la comunidad internacional a la consecución del entendimiento y el diálogo en Venezuela.
“Es un aliento muy decisivo porque la gran mayoría de la comunidad internacional lo que quiere es ayudar a Venezuela, ayudar a los venezolanos. Desde luego lo que no vamos a facilitar es los que puedan tener otro interés de intervenir, de injerirse”, dijo.