Canciller colombiana: No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen hambre
La canciller de Colombia, María Lourdes Holguín, analizará en Cúcuta asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad.
Este miércoles, ante la posibilidad de un ingreso masivo de venezolanos a Colombia, a raíz de la crisis que atraviesa Venezuela, el Gobierno colombiano dio a conocer que enviará a la frontera una delegación, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para analizar la situación.
La decisión la tomaron luego de lo ocurrido este martes, cuando aproximadamente 700 mujeres evadieron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e ingresaron a Colombia para abastecerse de alimentos e insumos médicos.
Cabe resaltar que hasta el momento, según las cifras de los departamentos colombianos fronterizos, solamente unas 18 mil personas han recibido permiso por parte del gobierno venezolano para pasar a Colombia desde que se cerró la frontera el 19 de agosto de 2015.
En consecuencia, las autoridades colombianas temen que una probable decisión del gobierno venezolano de reabrir la frontera derive en una llegada masiva de venezolanos, lo que colapsaría la economía de la región.
“De las muchas personas de las que lleguen, algunas se irán y otras se quedarán, pero eso sería ahondar más la crisis porque somos una ciudad que necesita generar actualmente entre 15 mil a 20 mil empleos y si llegan otras miles a quedarse, sería más crítico para desarrollar esas oportunidades”, señaló el alcalde de Cúcuta, César Rojas.
Disposición para ampliar el canal humanitario
Sin embargo, la canciller Holguín ha declarado que están dispuestos a ampliar el corredor humanitario de su frontera con Venezuela, cerrada hace casi un año, para aliviar los “problemas” de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el país.
“Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o de necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”, aseguró.
La ministra de Relaciones Exteriores, que viajó esta mañana a la ciudad de Cúcuta, donde este martes cientos de venezolanas cruzaron a la fuerza para abastecerse, anunció que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también prevé visitar esta tarde la zona.
“El señor presidente vendrá esta tarde (…). Lo que quiere igualmente es poder oír a las fuerzas vivas de la ciudad, a las autoridades (acerca) de cómo está la situación en la frontera”, explicó Holguín.
Si bien la canciller no se comprometió con una fecha de reapertura de la frontera, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró aduciendo motivos de seguridad, afirmó que para volverla a “habilitar 100%”, los dos países deben “tener unos programas y unas relaciones entre las fuerzas militares” que garanticen una “frontera segura, mucho más controlada”.
“Tenemos que trabajar mucho más coordinadamente con Venezuela”, agregó Holguínn.