En tiempos de crisis, hay 50% más de perros huérfanos
La terrible crisis económica en Venezuela también afecta a la población gatuna y canina del país, los grandes amigos del hombre.
Estudios revelaron el incremento de perros y gatos huérfanos en el país. Así lo informa la organización Perrito Callejero, quienes calcularon que hay un incremento de más del 50% de animales huérfanos en comparación con el años 2015.
DOS GRANDES RAZONES PARA EL ABANDONO
Muchos dueños de animales domésticos se han visto en la forzada necesidad de abandonar a sus mascotas.
Según el grupo de proteccionistas hay dos grandes razones para el abandono:
- La escasez de alimentos, la crisis económica, el precio de la gatarina y la perrarina dificulta que un venezolano con salario mínimo pueda mantener mensualmente a su perro o gato.
- La emigraciones, muchísimos venezolanos se han ido del país buscando mejor calidad de vida y por eso algunos han tenido que abandonar a sus queridas mascotas.
Testimonio
Una habitante de La Vega, en Caracas, por ejemplo, cuenta que hace malabares para comer a diario. Tiene una hija de seis años y está embarazada de ocho meses. También tiene un cocker al que alimenta con arroz picado y restos de pollo.
“Le doy comida una vez al día, lo que consigo. A veces un pedacito de arepa o arroz”, contó.
Su familia ha tratado de convencerla de que lleve al perro con una familia que pueda darle una mejor vida.
“Quiero dárselo a alguien de confianza. Me da terror que lo vayan a maltratar, pero sé que está pasando trabajo, ha bajado de peso y se le está cayendo el pelo”, continuó.
Mariant Lameda, de la Red de Apoyo Canino reveló que continuamente reciben llamadas: “a nosotros nos contactan de 15 a 20 personas a diario que se van del país para que publiquemos en nuestras redes información de sus animales para que sean adoptados. Algunos lo son, pero el grueso es abandonado. Debemos estar hablando de miles de animales que están lanzando a la calle, y como no están esterilizados la superpoblación sigue creciendo exponencialmente”.
Por su partes, el equipo de Protección Integral Animal, en Nueva Esparta, no solo ha tenido que recoger mascotas de la calle, sino que les han devuelto algunas que habían sido adoptadas.
“Hay que buscar alternativas. Así como han sido parte de la vida tienen que ser parte de la crisis”, asevera Maura de Abraham, fundadora de PIA.
Con información de El Nacional