¡ENTÉRATE! Señales que te advierten que es hora de una desintoxicación
Puede que hayas escuchado —o leído— sobre la desintoxicación del cuerpo y que, sin embargo, no tengas idea de por qué, cómo o cuando es necesario hacerla.
Puede que hayas escuchado —o leído— sobre la desintoxicación del cuerpo y que, sin embargo, no tengas idea de por qué, cómo o cuando es necesario hacerla. Lo primero que debes tener en cuenta es que este proceso permite al cuerpo deshacerse de las sustancias tóxicas a las que está expuesto. Si bien requiere un período de tiempo (tres días, un mes…), en el que deberás consumir sólo alimentos naturales enteros sin procesar, beber mucha agua y mantenerte lejos de cualquier sustancia negativa para tu organismo, los resultados serán muy buenos.
Así pues, para saber si tu cuerpo necesita ser desintoxicado solo debes aprender a escucharlo, entender sus señales de alerta.
Señales que te indican que es tiempo de una desintoxicación
- Te sientes cansado todo el tiempo, incluso si duermes 8 horas diarias.
- Trabajas duro para perder peso, haces dieta y mucho ejercicio, pero no obtienes los resultados esperados en proporción a tu esfuerzo.
- Tienes dificultad para concentrarte o para enfocarte en tu tarea.
- No duermes bien.
Consecuencias de la acumulación de toxinas
Si no te deshaces de las toxinas acumuladas a causa de los alimentos que consumes y el aire que respiras no pasará mucho tiempo antes de que presentes alguno de estos problemas:
- Infecciones por hongos.
- Sensación de lentitud.
- Problemas digestivos.
- Dificultades para concentrarse.
- Cambios de humor.
- Depresión.
- Problemas en la piel.
- Eczemas.
Beneficios de desintoxicar tu cuerpo
- Restablecerás la claridad, la precisión y la concentración.
- Recobrarás tus niveles de energía.
- Mejor ritmo circadiano.
- Podrás tener un vientre más plano.
- Tendrás menos hinchazón.
- Te desharás de los gases en caso de que suelas padecer de aires en el vientre.
Alimentos que debes tomar en cuenta para la desintoxicación
- Prepara ensaladas con espinacas frescas, zanahorias, pepinos, tomates, alfalfa, aguacate, quinoa y semillas de chía.
- Haz tu propio aderezo de ensalada casera con aceite de oliva, sal, pimienta, limón, cítricos y también con hierbas frescas. De este modo, tendrás un buen sabor sin necesidad de usar aderezos artificiales o productos químicos.
- El agua también es imprescindible para perder peso y desintoxicar tu cuerpo.
- Además de beber agua, también puedes tomar jugo de sandía con menta o de pepino con limón.
- Consume alimentos ricos en fibra. Estos arrastran las toxinas a través del tracto digestivo hasta su eliminación. Opta por los cereales integrales y no te arrepentirás, tienen además propiedades antioxidantes y son muy nutritivos.
- Come piña. La reina de las frutas es ideal para dietas reductoras y depuraciones. Contiene mucha fibra y vitamina C y estimula la digestión y la actividad intestinal y elimina parásitos.
- No dejes de lado los duraznos. Es una excelente fruta para dietas de reducción por su bajo contenido calórico. Tiene propiedades laxantes y diuréticas y aporta al organismo vitamina A, B1, B2 y C. Puedes comerla lo mismo en fruta que en té, el cual puedes hacer muy fácilmente.
- Ten en cuenta al limón. Se le llama la fruta de los mil usos y no es por gusto, sus increíbles propiedades lo convierten e un alimento desintoxicador por excelencia. El zumo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre, depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, tonifica los nervios.
Otros datos
Si estás pensando en tomar café o alguna bebida energética para mantenerte en movimiento, piénsalo dos veces. A la larga, estas bebidas no te hacen ningún bien. La cafeína o la taurina sólo hacen que te sientas peor y que, cuando pase el pico de azúcar, te sientas mucho más cansado que al principio. En cambio, una desintoxicación te ayudará, entre otras cosas, a recobrar las energías perdidas.