Capa de ozono muestra señales de recuperación
Una investigación publicada por la revista ‘Science’ revela que por primera vez la capa de ozono muestra signo de estar recuperándose.
Luego del terrible daño a la capa de ozono que en el 2000 alcanzó su superficie máxima con 25 millones de kilómetros cuadrados, la delicada capa ha mostrado una recuperación de 4 millones de kilómetros cuadrados.
En éxito ha sido atribuido por los científicos a las políticas internacionales acordadas hace casi tres décadas que establecieron la reducción de la producción de productos químicos agresivos y dañinos para la capa de ozono. El Protocolo de Montreal, como es conocido el acuerdo, prohibía el uso de compuestos químicos cluorados (CFCs) que se usaban en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza en seco.
“Se espera que la capa de ozono se vaya recuperando, aunque muy despacio“, indican los investigadores.
“Ahora podemos estar seguros de que las medidas tomadas han puesto a la Tierra en el camino hacia la recuperación”, asegura Susan Solomon, profesora del MIT y directora de la investigación.
En su forma de frágil capa de gas, la capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Al debilitarse, más rayos ultravioleta consiguen atravesarla lo que afecta a los humanos, a los animales y a las plantas. Para los humanos aumentan los casos de cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades. Para la vida vegetal también puede haber consecuencias: cultivos menos productivos e interrupción en la cadena alimenticia marina.
El agujero en la capa de ozono se descubrió en 1985, y dos años después se firmó el Protocolo de Montreal. Desde el acuerdo a disminuido la cantidad de elementos químicos dañinos liberados a la atmósfera; sin embargo, el daño es grande y los científicos estiman que el agujero se cierre completamente en el 2050.