Terapia con tango mitiga la locura en un psiquiátrico de Argentina

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

El Borda es hospital público neuropsiquiátrico para hombres de Argentina, ubicado al sur de la capital donde se dicta un taller denominado “Todos estamos locos por el tango”, es así como el comedor de un psiquiátrico se convierte en una improvisada pista donde pacientes con sus ocasionales parejas de baile se lanzan a ensayar los pasos del ’2×4′ dispuestos a olvidar por una hora su psicosis.

“Las letras de tango me gustan, son nostálgicas, melancólicas”, dice a la AFP este paciente de 35 años, que al no estar internado sigue estudios de Gestión en Políticas Culturales, y va a sus clases con una docena de internos.

Cabe destacar que las mujeres no faltan ya que varias aficionadas a las milongas se suman solidariamente al taller de puertas abiertas.

Para los internos del Borda bailar tango es un espacio de aprendizaje, de producción propia, de conciencia del cuerpo y de conexión, así lo asegura el psiquiatra y actor Guillermo Hönig, quien además es el jefe del servicio 25B, donde se realizan varios talleres más.

La clases comienzan con el sonido de un tango, entonces los profesores Laura Segade (44) y Roque Silles (53), muestran los pasos y dan indicaciones a los alumnos en ronda, atentos. Asimismo los coordinadores designan las parejas que se van intercambiando.

Silles detalla que “es una clase de tango común. Acá todos tratan con responsabilidad de cumplir con las figuras, no de manera sumisa sino tratando de asimilar. Ponen todo para hacer algo que minutos antes era impensado”.

“Para el taller, se exige respeto a la puntualidad y al aseo”, agregó el profesor.

También es importante decir que cada clase incluye la crítica constructiva entre los alumnos y culmina con un tango entonado a coro por todos.

Por su lado Segade quien lleva siete años en el proyecto manifestó que “los sicóticos son receptores pasivos, pero en el tango son emisores. Buscamos que el hombre se sienta y reconozca como hombre. Acá llega un paciente y se va un alumno… y con una sonrisa”.

Lea también: El niño más gordo del mundo vive en Indonesia

Patients, therapists and volunteers dance during the tango workshop at the Borda psychiatric hospital in Buenos Aires, on June 22, 2016. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

ARGENTINA-PSYCHIATRY-TANGO

ARGENTINA-PSYCHIATRY-TANGO

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments