BCV solicita préstamo por $ 1 millardo al Fondo Latinoamericano de Reservas
El Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó un préstamo por un millardo de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Este miércoles se dio a conocer que el Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó ante el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) un préstamo por un millardo de dólares. Sin embargo, según reseña El Nacional, el organismo solo aprobó 400. Este monto aprobado equivale a la reserva que mantiene el BCV en el FLAR.
Cabe resaltar que la FLAR es una organización financiera integrada por Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú y Venezuela. Entre sus objetivos figura: brindar apoyo a la balanza de pagos (importaciones versus exportaciones) de los países que son miembros, a través de facilidades crediticias de corto y largo plazo. Además, los recursos del FLAR provienen de los aportes que hacen anualmente los bancos centrales de los países miembros.
Ahora bien, aprobar un préstamo por la cantidad solicitada implica cumplir con un requisito indispensable: se debe firmar un acuerdo de interés nacional, aprobado y suscrito por la Asamblea Nacional (AN), explicó la fuente de la noticia.
Esta condición responde a la normativa base del FLAR, cuyas garantías deben estar bien especificadas a fin de no ir en detrimento de las otras regiones que lo integran y, además, para garantizar el repago de pospréstamos que se otorgan a los países.
Es destacable que esta no es la primera vez que el BCV acude a alguno de los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera. Desde hace más de un año el ente emisor ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) que tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional. También se han venido haciendo canjes de oro por dinero en efectivo, a través de intermediarios bancarios en el exterior.
Por otro lado, los directivos del Banco Central están preocupados por el descenso de las reservas internacionales, las cuales han alcanzado los niveles más bajos históricos. De hecho, el monto actual total es de 12 millardos de dólares en promedio.
El ente emisor no ha reportado oficialmente a qué se debe el descenso de los ahorros. Sin embargo, fuentes indicaron de manera extraoficial que esto se deber a la caída en la entrega de dólares por parte de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). La estatal, explicaron, está obligada a cancelar compromisos por el orden de 8,1 millardos de dólares en lo que queda del año.