Timoteo Zambrano: “Nuestra estrategia es revocatorio, calle y diálogo”
El político Timoteo Zambrano enfatizó que el diálogo entre las partes es fundamental para superar la crisis institucional de Venezuela. Aun así, considera que el diálogo no deja aun lado el avance del referendo revocatorio activado por la MUD.
Zambrano, quien es secretario de Política Internacional de Un Nuevo Tiempo, representó al partido UNT en la reunión que entre la oposición y los mediadores de Unasur en República Dominicana.
En entrevista para el diario El Nacional, el político se negó a comentar sobre la negativa de Henry Ramos Allup a concretar una nueva reunión en Punta Cana. “No me voy a meter a polemizar sobre ese tema, son opiniones personales que respeto. Corresponde a la MUD, como mecanismo de concertación político- unitaria, y al G4 (grupo de partidos que la componen) decidir sobre el futuro del diálogo“.
En cuanto al supuesto uso del diálogo como elemento dilatador del revocatorio, Zambrano aseguró que “el referéndum no está en la agenda de diálogo porque es un derecho que no se discute. En la primera reunión se planteó definir las fechas del cronograma y prohibir normas sobrevenidas que aporten obstáculos para el revocatorio”.
De esta manera, Zambrano reiteró su apoyo a la activación del mecanismo constitucional.
“Nuestra estrategia es revocatorio y calle y diálogo y negociación. El diálogo no se aborta, el revocatorio es una salida constitucional para el cambio político, pero se requiere la lucha por un país mejor y que el país se reconcilie, luchar por la institucionalidad. El referéndum y el diálogo no tienen por qué sufrir, es necesario que esos dos carriles avancen, son concurrentes, no prelan, se fortalecen.”
El dirigente político reiteró, “estoy absolutamente convencido del diálogo y del revocatorio; no se contradicen. Soy de los que piensan que mientras más crisis, más diálogo. […] Lo mejor es el diálogo y la búsqueda de acuerdos”
Para leer entrevista completa haga click aquí.