Los cinco nudos a desamarrar antes de diálogo entre Gobierno y oposición
Antes de la activación del diálogo entre el Gobierno y la oposición, primero se deberán “desamarrar” unos cinco nudos que son: el referendo revocatorio, los presos políticos, la convivencia entre los poderes públicos, la economía y los facilitadores.
Así coinciden los que serán medidores de diálogo: el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Zapatero lidera la comisión desde el Unsasur y Almagro asumió este accionar por la oposición.
Mediadores
Para Zapatero, este será “un proceso largo, duro y difícil”. “Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes puede ser contemplado como muy poco tiempo. Asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos”, señaló ante la OEA.
En su intervención, Zapatero apuntó que deben abordase los temas de: conflictos entre poderes e instituciones, reconciliación, pacificación y periodicidad de los procesos electorales.
Añadió que por iniciativa de los mediadores se incluyó el tema del desarme. Aseguró que esto llevará a “conclusiones para tener una agenda de diálogo”.
Por otro lado, en el informe que presentado ante el Concejo Permanente, Almagro señaló que para que este “diálogo sea eficaz, debe ir acompañado de acciones (…) hagan a un lado sus diferencias y empiecen a trabajar juntos de inmediato para responder a la crisis humanitaria”.
En conclusión, resumió como medidas para el posible diálogo: “Que se lleve a cabo antes del final de 2016 el referendo revocatorio, que se libere de inmediato a todos los presos políticos, que los poderes Ejecutivo y Legislativo hagan a un lado sus diferencias; que todos los poderes del Gobierno trabajen juntos” y que el Gobierno reconozca de la Asamblea Nacional.