UnitedHealth en crisis, el asesinato de su exejecutivo sacudió sus finanzas con millonaria pérdida
UnitedHealth, el gigante estadounidense en seguros de salud, experimentó una pérdida significativa de valor bursátil desde el asesinato de Brian Thompson, exdirector ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las divisiones principales de la empresa.
En el último mes, la compañía ha visto desplomarse el precio de sus acciones en casi 100 dólares, pasando de 610 dólares por acción el pasado 4 de diciembre a 510 dólares, una disminución que equivale a 63 mil millones de dólares en capitalización de mercado.
Esta tragedia ha planteado serias preguntas sobre el funcionamiento del sistema de salud en los Estados Unidos. A pesar de la pérdida bursátil, la compañía presentó un informe positivo en su balance del cuarto trimestre de 2024.
“Las ganancias ajustadas por acción para los últimos tres meses del año sumaron 6,81 dólares (6,32 euros), superando previsiones y marcando un incremento del 10,6 % comparado con el mismo periodo de 2023”, según indicó el medio.
El asesinato de Thompson tuvo lugar justo antes de una reunión anual con inversionistas en Manhattan, en las inmediaciones del Hotel Hilton. El principal sospechoso del crimen, Luigi Mangione, de 26 años, habría actuado movido por una aparente hostilidad hacia la industria de seguros médicos y sus ejecutivos. “Al momento de su arresto, Mangione portaba una libreta que contenía anotaciones expresando su desprecio hacia las aseguradoras y personas de altos ingresos”, señalaron las autoridades.
Vía lapatilla