Anuncian plan de arrestos masivos de migrantes indocumentados en EE.UU. al inicio del nuevo gobierno
Al día siguiente de regresar Donald Trump a la casa blanca se activará una operación nacional de redadas masivas para capturar a migrantes ilegales, anunció Tom Homan, el responsable de la política migratoria del nuevo gobierno de EEUU.
Los servicios de inmigración de Estados Unidos llevarán a cabo arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país a partir del martes 21 de enero, dijo el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump.
La medida sería una de las primeras de Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el lunes 20, y cumpliría así su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados.
«Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares», dijo el viernes a Fox News Tom Homan, apodado el «zar de la frontera» y que será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.
Respondía así a la información del Wall Street Journal y otros medios en la que se afirma que la nueva administración planea llevar a cabo una «redada» en Chicago a partir del martes.
Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y durante la primera administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera.
«El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales», dijo a Fox News.
Según el Wall Street Journal, la «redada migratoria a gran escala» en Chicago comenzará el martes, un día después de la toma de posesión de Trump, y durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.
Jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe expresaron su «grave preocupación» por el anuncio de una deportación masiva de personas migrantes, una medida que consideran incompatible con los derechos humanos.