Donald Trump quiere retomar una postura más agresiva hacia Venezuela
Hay un consenso general entre sus principales asesores para volver a una estrategia de máxima presión contra Teherán, comenzando con un gran paquete de sanciones que afecta a los principales actores de la industria petrolera, que podría llegar tan pronto como febrero, dijeron las personas. Durante el primer mandato de Trump, un enfoque similar redujo significativamente las exportaciones de petróleo iraní, aunque han aumentado desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.
“La situación es más compleja en Venezuela, donde Nicolás Maduro acaba de ser investido para otro mandato en medio de pruebas generalizadas de fraude electoral, pero las empresas petroleras estadounidenses como Chevron Corp. también tienen presencia”, señala el texto.
“Maduro sobrevivió a la estrategia de máxima presión de la administración Trump, incluso cuando frenó las exportaciones de petróleo de la nación, y también superó un esfuerzo de los funcionarios de Biden para facilitar elecciones libres y justas. Mauricio Claver-Carone, un influyente asesor durante el primer mandato de Trump, volverá a desempeñar un papel prominente sobre América Latina, y existe el deseo de restaurar la postura más agresiva que ayudó a dirigir alrededor de 2019, cuando Estados Unidos dejó de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, dijeron las personas involucradas”.
Según lo informado por un reciente artículo de Bloomberg, los asesores del presidente electo Donald Trump están elaborando una estrategia de sanciones de amplio alcance para facilitar un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania en los próximos meses y, al mismo tiempo, presionar a Irán y Venezuela, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Por Ben Bartenstein / Nick Wadhams / Daniel Flatley / bloomberg.com