Maduro afirma que solo podrá haber Referéndum Revocatorio “el próximo año”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que el Referendo Revocatorio solo podría activarse el próximo año, y eso, si se llegarán a cumplir con todas las normativas preestablecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Ellos (la oposición) intentaron incendiar el país y aquí no hay chantaje que valga, si cumplen sus requisitos el RR será el próximo año, sino lo cumplen no habrá revocatorio y punto y hay que respetar lo que diga el Poder Electoral, salga sapo o salga rana”, señaló.
De igual forma Maduro explicó que “si el CNE dice en el transcurso de este año que han reunido lo requisitos y nosotros hemos hecho nuestras actuaciones judiciales y dicen que el RR será en el mes de marzo del próximo año, iremos al revocatorio y lo ganaremos con el pueblo en la calle”. Dicha fecha no coincide con las del cronograma que posee los Dirigentes de la Unidad Democrática (MUD), quienes asegura que el Revocatorio se realizará a finales de este año.
“Si ellos querían invocar ese referendo este año tenían que pedirlo el 11 de enero este año (un día después de la mitad del período presidencial) para que los tiempos les dieran, si cumplieran los requisitos”, sentenció.
Del mismo modo el presidente reiteró que se tomarían acciones legales en contra de aquellos responsables de falsificar las firmas. “Lo primero que nos hizo pensar que estaban cometiendo fraude, es que nunca se pusieron de acuerdo en el número de firmas que estaban presentando… La señora Lilian Tintori no aparece firmando, el diputado Richard Blanco no aparece, el alcalde Carlos Ocariz tampoco… Nuestras hipótesis son dos: o no firmaron, para tirarle la cabra para el monte a Capriles, o Capriles les botó las firmas”. Dichas declaraciones intentan culpar, de cierta forma, a Capriles de las irregularidades en las planillas de los dirigentes.
Muchos fueron las víctimas de una invalidación de firmas presuntamente injustificadas, en el caso de Lilian Tintori, la esposa del preso político grabó un vídeo el mismo día que firmó por la activación del Revocatorio. Y el presidente asegura que “no aparece firmando”.
Lea también: A Lilian Tintori también le invalidaron la firma en el CNE