Una pareja fue a una playa de Sri Lanka y descubrió que había un cocodrilo en el agua, según su relato. La anécdota en cuestión, divulgada por los protagonistas a través de un video, se volvió viral: captó la atención de miles de usuarios.
Unos jóvenes llamados Noémie y Robin, oriundos de Francia, contaron por medio de sus redes sociales que a principios de noviembre vivieron una particular situación mientras se encontraban vacacionando en el continente asiático.
Una vez, de acuerdo a sus palabras, la pareja se dirigió a la playa Mirissa de Sri Lanka -ubicada en la costa sur del país- para pasar del día en el lugar y refrescarse en el océano Índico. En un momento, cuando estaban a punto a ingresar al mar, se enteraron de que un cocodrilo marino nadaba cerca de la orilla.
Por lo tanto, a raíz de este motivo, por cuestiones de seguridad, Noémie y Robin evitaron meterse al agua. “Querés disfrutar de la playa y del océano Índico en Sri Lanka, pero hay un cocodrilo que está viviendo su mejor vida”, describieron los turistas franceses mediante una publicación que ambos subieron el 11 de noviembre a su cuenta de TikTok.
Además, en ese mismo posteo, ellos compartieron una presunta filmación del reptil -en la secuencia se ve una figura a lo lejos, aunque no se distingue con claridad- deambulando en el mar. A pesar del imprevisto, los jóvenes se mostraron a gusto con su experiencia en el país asiático. “Sri Lanka, te amamos“, escribieron en la publicación.
Qué pasó al día siguiente y la repercusión en redes
El posteo de la pareja obtuvo más de 800 mil visitas en TikTok y miles de comentarios por parte de los internautas, que reaccionaron de diferente manera.
Por otro lado, en una reciente entrevista con un medio, Noémie y Robin recordaron que los empleados del bar de playa los habían alertado a ellos de la presencia del cocodrilo. “Queríamos bañarnos y unos bartenders nos dijeron que no lo hiciéramos porque había un cocodrilo en el agua. Al principio pensamos que era una broma, hasta que lo vimos“, aseguraron al portal de noticias de la revista estadounidense Newsweek.
Al parecer, según los turistas franceses, al día siguiente volvieron a la playa Mirissa y el cocodrilo no apareció. La pareja, tras haber conversado con las autoridades locales, terminó metiéndose al océano. “(…) al día siguiente pudimos nadar porque la policía nos avisó que ya era seguro“, declararon al mismo medio.
Los cocodrilos de las marismas y los cocodrilos de agua salada
En Sri Lanka se pueden hallar dos especies de cocodrilo. Por un lado, existe el cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris) -también conocido como hocicudo-. Y por el otro, el cocodrilo marino o también llamado cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus).
“Los cocodrilos de las marismas (Crocodylus palustris) habitan en arroyos de agua dulce, estanques y pantanos, así como también en lagunas de agua salada, en el sur de Asia”, aclaró la Enciclopedia Británica en un artículo subido a su página web.
Con respecto a los cocodrilos marinos (Crocodylus porosus), estos habitan en aguas salobres -por ejemplo un estuario, en donde el agua dulce de una corriente se mezcla con el mar– y entornos marinos intermareales, de acuerdo a la la Enciclopedia Británica. A su vez, son capaces de nadar en aguas dulces. Son considerados como los reptiles más grandes del mundo: pueden llegar a medir hasta siete metros y pesar hasta 1200 kilogramos.
La pareja, oriunda de Francia, reveló la anécdota a través de un video publicado en sus redes. Foto: TikTok. Imagen: 2/3
“Los cocodrilos marinos, por regla general, son animales solitarios. (…) Durante la época de reproducción, los machos maduros se desplazan en busca de una hembra“, explicó el biólogo herpetólogo esrilanqués, el Dr. Anslem De Silva, citado por el diario local The Sunday Times en una nota de 2023.
“Es frecuente la migración costera de los cocodrilos marinos, que pasan de un canal o río a otro a través del mar“, informó The Sunday Times.
Por su parte, De Silva agregó que los cocodrilos marinos sobreviven en el mar gracias a sus “glándulas salinas” (glándulas salivales modificadas). Con estas glándulas, aseveró el experto al mismo medio, los reptiles logran excretar el exceso de sal del cuerpo.
Vía clarin