Taxista venezolano y chilena que lo agredió firmaron acuerdo de justicia restaurativa
El venezolano Deivis Agüero, víctima de un acto xenofóbico en Chile, llegó a un acuerdo de justicia restaurativa con la joven de 25 años que lo agredió, Constanza Ruiz Bastén. El pacto quedó firmado ante ante un notario y fue informado por el abogado Braulio Jatar esta semana.
La agresión verbal y física contra Agüero, cuando trabajaba de taxista, quedó registrada en un video que luego se viralizó. La mujer también acusó falsamente de acoso sexual al venezolano y de supuestamente pertenecer al Tren de Aragua.
Braulio Jatar, abogado de migración y encargado del caso, explicó que buscaban una justicia restaurativa y no un castigo para la joven.
En el acuerdo Constanza admitió su responsabilidad en la agresión, además de ofrecer disculpas públicas y su compromiso de asistir a tratamiento terapéutico. Sin embargo, la denuncia policial presentada tras la agresión no fue retirada.
“Las partes manifiestan que este caso debe ser entendido como un ejemplo que inspire el entendimiento mutuo. Este acuerdo busca contribuir a que, en Chile, nacionales y extranjeros encuentren un entorno libre de violencia, ya sea física, psíquica, verbal o de cualquier índole, sin importar la nacionalidad que ostente una persona”, se lee en el comunicado, reseñado por Crónicas de Chile.
TC abogados, la firma legal que representa al trabajador venezolano, señaló que este acuerdo es un avance en la batalla contra la xenofobia en Chile.
“Este acuerdo de entendimiento y conciliación total y absoluta representa un ejemplo histórico para nuestra sociedad actual, donde convergen distintas culturas, destacando el compromiso de las partes por promover valores que fortalecen la unidad y el respeto en Chile”, indicaron.
De la agresión a la disculpa
Ruiz Bastén argumentó que el día del suceso estaba bajo estrés por la defensa de su tesis, aseguró que había recibido bullying por parte de compañeros y afirmó que el pedido del taxista de sentarse adelante fue el detonante del incidente. Sin embargo, reconoció que eso no justifica sus actos y que actuó de forma incorrecta con la agresión.
Tras firmar el acuerdo, la joven chilena ofreció disculpas públicas al taxista y a la comunidad venezolana. También contó que entre los 13 y 18 años de edad estuvo en tratamiento por adicción a las drogas.
“Todo esto me ha traído consecuencias en mi vida y ahora es un momento de cambiar y tener un mejor tratamiento. Con un psiquiatra que sea el mejor psiquiatra, o un psicólogo, para mejorar mi vida y cambiar y ser una persona buena. O sea, yo me considero una persona buena, de buen corazón, pero sí hay cosas que debo mejorar. Todos somos seres humanos, nos equivocamos”, expresó en un video difundido por Crónicas de Chile.
Añadió: “De todo corazón le pido disculpas al pueblo chileno, al pueblo venezolano, y esto no volverá a ocurrir más de mi parte, porque esto va a mejorar”.
Ver esta publicación en Instagram
Vía elnacional
No le creo nada!!