María Corina Machado: Maduro debería entender que su mejor opción es aceptar una transición
Por cuestiones de seguridad María Corina Machado no puede revelar su ubicación. Tras el fraude electoral del 28 de julio, vive en la clandestinidad ante la persecución de la dictadura chavista, que constantemente amenaza con detenerla. Esa amenaza ya fue más allá, y en los últimos días agentes del régimen asediaron la residencia de su mamá, en Caracas. Horas después, la líder opositora venezolana habló en exclusiva con Infobae.
Al asedio a la casa de su mamá se le suma el que mantienen las fuerzas del régimen a la Embajada de Argentina desde el sábado pasado, así como las miles de detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, y resoluciones judiciales infundadas. “Hay que interpretarlo como lo que son: una muestra de debilidad de la tiranía, que tiene profundas tensiones dentro de los distintos grupos que la conforman”, afirmó la líder de Vente Venezuela sobre estos actos que forman parte de la escalada represiva del chavismo.
Pese a esto, María Corina aseguró que el próximo 10 de enero, cuando el ganador de los comicios de julio tiene que asumir la presidencia del país, “es un punto final de un período a partir del cual la situación cambia completamente para todos”. Edmundo González, quien se impuso en las elecciones con más del 70% de los votos y hoy está exiliado en Madrid por la persecución chavista, sostuvo que ese día estará en Caracas para jurar el cargo. Sin embargo, la oposición, y la comunidad internacional en general, saben muy bien que Nicolás Maduro no tiene intenciones de ceder el poder.
“Maduro debería entender que su mejor opción es aceptar una transición negociada”, indicó la líder opositora, quien además pidió mayor celeridad a la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre el caso Venezuela: “Los crímenes debidamente documentados se siguen cometiendo en Venezuela”, advirtió. Precisamente este es el reclamo por el que convocó para este domingo a todos los venezolanos a sumarse a una nueva protesta mundial contra la dictadura.
Durante la entrevista destacó la reacción de la comunidad internacional ante el fraude de Maduro, incluso de gobiernos de izquierda, pero pidió acciones más firmes y una mayor condena, como en el caso del asedio a la Embajada argentina en Caracas: “Hay que hacerle entender a Maduro que esto tiene consecuencias, que aquí no hay una situación de impunidad donde él cree que puede hacer cualquier cosa y no va a pasar nada”.
Se refirió, además, a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cómo su influencia puede ayudar a terminar con la tiranía.
También contó cómo pasa sus días entre el trabajo incesante y la imposibilidad de tener contacto con sus seres queridos. “Hay momentos en los que me hace mucha falta la gente que yo quiero, la posibilidad de un abrazo, un beso, una caricia en físico”, reconoció, pero aseveró: “Son retos que te pone la vida, uno tiene que reinventarse (…) De Maduro vamos a salir, mi gran obsesión y desafío es el país que vamos a construir de las ruinas”.
Por Lucas Goyret | Infobae