La política de Donald Trump ante los detenidos de EE.UU. en Venezuela: ¿esperanza o incertidumbre?

Donald Trump volverá a la Casa Blanca el 20 de enero y a partir de entonces se encontrará con una situación que no ha variado desde que dejó el cargo hace cuatro años. Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela y la tensión con Estados Unidos se mantiene intacta.

A dos meses de su salida del poder, la administración de Joe Biden fijó posición sobre el tema Venezuela y a 115 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela reconoció al opositor Edmundo González como Presidente electo de la nación sudamericana. CNN se comunicó con el equipo de Trump para conocer su posición sobre este paso en materia de política exterior sin hasta ahora haber obtenido respuesta. González agradeció lo que considera el reconocimiento al deseo de cambio de los venezolanos, mientras la administración de Maduro consideró ridícula la postura.

Aunque Washington no tiene representación diplomática en Caracas desde marzo de 2019, cuando suspendió sus operaciones precisamente durante la primera administración Trump después de reconocer al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, la política de sanciones a individuos y empresas estatales que comenzó en 2015 y la situación derivada de la implosión económica del país sudamericano, que ha obligado a 7,7 millones de personas a marcharse del país, mantiene a ambos países unidos por el cordón de sus intereses.

En diciembre, el Gobierno de Biden indultó a Alex Saab, el empresario colombiano señalado de ser el testaferro de Maduro, quien estaba preso en una cárcel de Miami, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses detenidos en el país sudamericano por distintos motivos y de la extradición de Leonard Francis en un caso de soborno y corrupción en la Marina de EE.UU. En su posterior reacción a la noticia de la liberación de los estadounidenses, el presidente Biden reiteró a sus compatriotas que no viajen al país sudamericano.

Durante siete meses no se conocieron otras detenciones de personas de ese país, pero después del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador a Maduro sin publicar los resultados que lo respalden, se registraron nuevas denuncias.

Nueve estadounidenses fueron detenidos en Venezuela y presentados ante los tribunales junto con otros 10 ciudadanos de España, Perú, Colombia y República Checa, todos acusados, sin pruebas, de formar parte de un supuesto plan terrorista denunciado en septiembre por el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

Si no hay cambios en las próximas semanas, lo que hoy es una piedra en el zapato de Biden, podría serlo también para el segundo gobierno de Trump.

Un vocero del Departamento de Estado dijo a CNN que, por razones de privacidad y seguridad, preferían no emitir comentarios sobre la situación de los detenidos. Por otra parte, una fuente oficial dijo a CNN que Washington ha solicitado conocer sobre los ciudadanos detenidos, pero el pedido fue rechazado por las autoridades venezolanas, lo que, según esa versión, ha limitado la capacidad del Gobierno estadounidense para brindar asistencia a estas personas.

CNN contactó al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela para conocer sobre estos esfuerzos de Estados Unidos para obtener más información, pero no ha obtenido respuesta.

De igual forma, CNN consultó al equipo de Donald Trump para obtener algún comentario sobre sus planes con Venezuela sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Lo que dice el gobierno de Maduro

Según la información ofrecida por Cabello en ruedas de prensa realizadas en septiembre y octubre, las autoridades venezolanas han incautado 541 armas en diversos operativos y vinculadas con estos presuntos planes que atribuyen a Estados Unidos, a través de la DEA y la CIA, y a España, a través del Centro Nacional de Inteligencia.

CNN ha contactado a los organismos estadounidenses en varias oportunidades sin hasta ahora haber obtenido respuesta para preguntar específicamente por estas personas. El Centro Nacional de inteligencia de España ha desmentido que los dos detenidos tengan vínculos con el organismo.

Según Cabello, los detenidos venían con un guion: fingir estar enamorados y haber viajado a conocer a las familias de sus parejas venezolanas.

Al referirse al tema, Cabello aseguró: “Alguien estaba preocupado por los estadounidenses detenidos”. Y luego agregó: “Están muy bien, mejor que los que están detenidos en Guantánamo”.

Vía Lapatilla

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments