La ventaja de Kuczynski sobre Fujimori se redujo a 0,45 puntos
A tan solo 0.45 punto porcentuales se redujo la ventaja del candidato presidencial de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la candidata rival, Keiko Fujimori. Kuczynski estaría obteniendo el 50,22% de los votos válidos contra el 49,77% de su contrincante, en un momento en el que ya se ha escrutado el 94,8% de las actas electorales.
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), este porcentaje se traduce a 8.256.138 votos para Kuczynski contra 8.181.872 para Fujimori, estableciendo una diferencia de 74.266 votos entre ambos candidatos.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, antes de ese último reporte, explicó que ya se contabilizaron casi todos los votos tramitados en el territorio nacional y que el porcentaje que resta corresponde sobre todo a los votos de los peruanos en el extranjero.
Este porcentaje corresponde a 3.968 actas electorales por escrutar, y otras 1.182 actas impugnadas y pendientes de resolver por parte de los distintos jurados electorales especiales (JEE).
Kuczynski pidió a los ciudadanos peruanos a esperar hasta hoy para pronunciarse sobre el resultado de las elecciones, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.
Por su parte, Keiko Fujimori, solo expresó que se tienen que esperar los resultados finales con “tranquilidad”.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente equivalente al CNE de Venezuela, pidió igualmente a los peruanos que mantener la calma hasta conocer los resultados finales y elogió la “madurez y compromiso con la democracia” que mostraron los electores, candidatos y portavoces de las organizaciones políticas.