Almagro critica a Macri por su posición sobre Venezuela
Luis Almagro, el secretario general de la OEA, criticó, durante una entrevista telefónica para The Guardian, al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por su posición sobre la situación de Venezuela.
“Esto es serio”, comentó el secretario general, “los miembros se están quejando (…) estamos hablando de un país que enfrenta una grave y urgente situación”.
Esta crítica llega luego de que se rumoreara que el presidente argentino intenta llegar a un acuerdo con el gobierno venezolano para que este apoye a su canciller, Susan Malcorra, en el nombramiento del próximo secretario general de las Naciones Unidas. De esto ser verdad, Macri estaría yendo en contra de la promesa que hizo en su campaña cuando se comprometió a enfrentar al gobierno venezolano.
Por su parte, el embajador de Argentina ante la OEA, Juan José Arcuri, ha utilizado su cargo de presidente del consejo permanente para retrasar y desviar la decisión de invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
“En Venezuela, se ha perdido el propósito de la política. Se han olvidado de defender el bien colectivo a largo plazo en lugar del bien individual en corto plazo”, señaló Almagro. “La crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos en la acción del poder ejecutivo con el fin de evitar caer en una situación de ilegitimidad”.
El presidente argentino tendría que llamar a una asamblea, lo que se ha negado a hacer, organizando en su lugar una declaración redactada por el Consejo Permanente.
Ante la negación de Macri de llamar a un asamblea y en su lugar presentar una declaración redactada por el Consejo Permanente, Almagro acusó al primer mandatario de no respetar “el orden correcto” y lo llamó a intervenir: “Al final del día, esperamos que Macri cumpla con lo que prometió durante su campaña”.