Cuba: Venezuela obtuvo “victoria” en la OEA frente a Almagro
La cancillería cubana, a través de en un texto publicado este viernes, afirmó que Venezuela salió “victoriosa” de la “batalla diplomática” que libró en la Organización de Estados Americanos en contra del “histérico, torpe y nada ético” intento de Luis Almagro, el secretario general de la organización, de intervenir en la crisis política del país.
Tras una sesión que duró 10 horas, el organismo regional aprobó una resolución al diálogo en Venezuela y se separó de la posición tomada por Almagro, quien habría invocado este martes la Carta Democrática Interamericana.
Cuba se separó de la OEA en 1962 y hasta los momentos se rehúsa a regresar aun cuando ya fue readmitida, expresa en el texto que la organización es “un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos”, al que jamás volverá a sumarse. En esta ocasión, Cuba se posicionó del lado del presidente Nicolás Maduro, quien admite que enfrenta un “plan injerencista del imperialismo y las oligarquías”.
En el texto publicado se expresa que Almagro se tomó “prerrogativas que no tiene” y escribió un “calumnioso e injerencista” informe sobre Venezuela con ayuda “de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación”.