MUD se manifiesta ante resolución de la OEA sobre Venezuela
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la aprobación de la resolución de la OEA sobre Venezuela en apoyo al diálogo entre ambos sectores políticos del país, emitió un comunicado en donde señala que la posibilidad de que se aplique la Carta Democrática aun no se ha descartado, y en los próximos días, el organismo internacional podría discutir la modalidad en la que puede ser ejecutado tal instrumento jurídico.
Por otra parte, la alianza opositora destacó que con tal la resolución se busca el respeto a los Derechos Humanos por encima de todo.
El comunicado íntegro continuación:
Ante la Resolución emitida por la reunión extraordinaria de la OEA realizada para iniciar el debate sobre la crisis venezolana este miércoles 1ro de Junio, la Mesa de la Unidad Democrática fija una primera posición, expresada en los siguientes términos:
1. Hoy los venezolanos demostramos en la OEA que la comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela y que ha convertido al que fue uno de los pueblos más prósperos de la región en un país sin alimentos, sin medicinas, sin seguridad personal, sin democracia y sin libertad.
2. En esta reunión el régimen que preside Maduro presentó un proyecto de resolución que fue desechada por la mayoría de los países. Se confirma así el aislamiento internacional de la cúpula corrupta que desgobierna el país.
3. Como consecuencia de ese aislamiento del régimen madurista, el proyecto de resolución presentando inicialmente por Argentina fue rechazado, al ser asumido por muchas naciones como “demasiado blando” para con un régimen merecedor de mayor censura, mientras que el proyecto de resolución presentado por México fue aprobado finalmente con el apoyo de 25 países.
4. Destacamos y agradecemos que la Resolución aprobada hoy (miércoles) en la OEA sobre Venezuela exige al desgobierno venezolano respetar los DDHH y respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio.
5. Es igualmente importante precisar que la posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie y que en muy próximos eventos la OEA podrá debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento.
6. Los problemas de Venezuela los resolveremos los venezolanos, apoyados ahora por la solidaridad activa de un sistema interamericano y de una comunidad internacional que públicamente se ha pronunciado por el respeto a los mecanismos constitucionales para el cambio de gobierno y que ha exigido al régimen que preside Maduro respeto a los Derechos Humanos.
El resultado de esta reunión extraordinaria de la OEA revela y expresa que la Unidad Democrática hace avanzar la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad en todos los escenarios internacionales -OEA, UNASUR, Mercosur, etc- haciendo retroceder al régimen en todos esos espacios donde antes solo se escuchaba su voz y profundizando el aislamiento de un régimen cuya corrupción, ineficiencia, conducta grotesca y lenguaje procaz constituyen una vergüenza para esta Patria que, por independiente y soberana, ha decidido soberanamente REVOCAR el autoritarismo y la corrupción y construir una Venezuela de progreso, seguridad, democracia y libertad.